
Nacho Cano, creador del musical Malinche con María Laura Media y David Hatchwell, productores ejecutivos
De la mano de Banco Azteca (parte de Grupo Salinas) y María Laura Media de Salinas, se estrenó en México el musical Malinche, creación de Nacho Cano, después de ser parte de las carteleras en Madrid, ahora con un enfoque renovado en su propuesta visual y narrativa, al estar apoyado por la casa productora Dopamine, liderada por Fidela Navarro y con la participación del director de arte José Luis Aguilar, quien fue encargado de esta misma labor en la serie Hernán.
Aguilar fue clave en la adaptación del diseño escénico para México. Su participación surgió tras el éxito de su trabajo en la ficción histórica: “Llegué al musical por Hernán, la serie que hice con Dopamine. Cuando Grupo Salinas compró la obra en Madrid y decidió traerla, me invitaron a verla. Nacho me dijo que le encantó la parte visual de la serie, hicimos match y me propuso dirigir el diseño en México”, compartió Aguilar.
El creativo destacó las diferencias entre la versión española y la mexicana: “La ajusté mucho para el público local. En España todo era más solemne, con tonos cafés; aquí quise destacar la colorimetría y la arquitectura prehispánica, siendo más fiel a nuestras raíces, pero sin perder el espectáculo”.
Añadió que no funge como historiador ni arqueólogo: “Soy creativo. He hecho películas de esta época, y también quise entender el género del musical para aportar desde lo plástico”.

José Luis Aguilar, director de arte de la serie Hernán y Malinche el musical
El productor y compositor español subrayó la importancia de estrenar en el país: “Estamos encima de donde ocurrió todo: cerca del Templo Mayor, del Hospital de Jesús, de la tumba de Cortés. Hay una energía única”. Además, confirmó planes para expandir la obra: “Anuncio que sacaremos Malinche en inglés los domingos por la mañana. Queremos quitarnos el complejo de Broadway: el nuevo musical de México debe llegar a Nueva York”.
En tanto, David Hatchwell, productor ejecutivo, añadió: “México fue siempre nuestro objetivo, pero esto es solo el principio. EE. UU., con su población hispana, es el siguiente paso, y ya miramos a Las Vegas”, sin embargo, adelantó el plan para tener la versión en inglés un día a la semana en México.

El arte visual del musical Malinche está inspirado en la serie Hernán de Dopamine
Nacho Cano defendió el rigor detrás del proyecto: “Hay una investigación basada en arqueólogos y antropólogos como Diego Prieto o Antonio Saborit. Los datos históricos son certeros, aunque el formato es artístico”.
Para María Laura Medina, el musical tiene una misión: “Llevarlo al mundo, y llevarlo primero que nada a México. Para que la historia de Malinche sea bien contada, sin prejuicios”. La productora agrega: “Gracias a ella, a su modo de comunicar, se pudo dar ese encuentro entre culturas que dio origen a nuestro país”.
Con un elenco de 80 artistas (17 españoles) y una escenografía que fusiona flamenco y cultura prehispánica, Malinche se perfila como la producción más ambiciosa en la historia del teatro musical mexicano; mientras que, a nivel audiovisual, quedó abierta la posibilidad de hacer un documental con el detrás del montaje y la producción de esta versión mexicana, tal cual se hizo para la española y el cual se encuentra disponible en Netflix.