
Natalia Álvarez de PikPok y Jairo Nieto de Bacon Games durante su conversación en el BAM
¿Sabía que el CINA, el incentivo fiscal de Colombia que da hasta un 35% de descuento por lo invertido en audiovisual, también aplica a videojuegos? Debido a esto es que títulos que son tendencia en el mundo, como Fifa Rivals y Rival Stars, una parte ha sido realizada en ese país.
Sobre esta experiencia no tan conocida estuvieron compartiendo en el BAM 2025, Natalia Álvarez, directora del estudio que PikPok tiene en Medellín y que participaron en Rival Stars, y Jairo Nieto, cofundador y director creativo de Bacon Games, estudio que participó en Fifa Rivals.
“Hacer videojuegos es un reto enorme, y cuando contamos con un incentivo como el del CINA, hay una apuesta de país clara. Eso disminuye el riesgo financiero y hace que las conversaciones con socios e inversionistas sean más fáciles y fluidas”, destacó Álvarez.
También resaltó que el respaldo institucional ha fortalecido la relación con su casa matriz en Nueva Zelanda: “Hemos podido decirle al equipo global con claridad que tomamos la decisión correcta al establecer el estudio en Colombia”.
Nieto señaló que el incentivo fiscal colombiano permite competir con gigantes de la industria en EE. UU., Europa o China.
“Como industria, nos mantiene muy competitivos frente a lo que los otros países están presentando. En nuestro caso, somos un equipo veterano, con una estructura de costos más alta que otros países, y este incentivo nos permite ser nuevamente viables frente a ofertas globales”, explicó.
Además de fomentar inversión y generación de empleo calificado, los incentivos han permitido que los estudios adopten procesos más estratégicos. Como argumentó Natalia Álvarez, “nos conectamos con la forma en que se toman decisiones en la industria global, lo que nos permite proponer contenidos mucho más ajustados al mercado y garantizar el éxito financiero, para seguir creciendo”.
En este sentido, Jairo Nieto apuntó que el impacto organizacional ha tenido beneficios para profesionalizar los equipos de trabajo: “Han formalizado ciertos procesos dentro de las empresas. Aunque es un esfuerzo administrativo importante, también ha sido una oportunidad para fortalecer roles internos y estructurar mejor nuestros equipos”. Para él, el incentivo no es solo un alivio económico, sino “un síntoma más del mercado hacia el que estoy apostando”.
Es así como Colombia, que ya es reconocida por su producción audiovisual, hoy amplía su espectro creativo hacia los videojuegos, una industria que supera en ingresos al cine y la música juntos. Con infraestructura, talento y el respaldo de políticas públicas, el país se posiciona poco a poco como un epicentro de desarrollo para franquicias de clase mundial.
Descubra el poder del gaming para establecer una estrategia de negocios ganadora