La colombiana Paulina Dávila tiene más de 15 años de carrera como actriz
Actualmente, la colombiana Paulina Dávila aparece en dos series muy diferentes que están siendo vistas por públicos igualmente diversos: Chespirito: Sin querer queriendo, la esperada bioserie de HBO Max sobre la vida de Roberto Gómez Bolaños, y Los Gringo Hunters, la serie de acción de Netflix sobre un grupo de agentes fronterizos.
En ambas, la actriz colombiana asume retos distintos pero igual de exigentes, que le han permitido explorar nuevas facetas de su carrera.
La serie sobre Chespirito ha tenido una gran acogida en América Latina. “Estaba muy confiada del producto que hicimos… pero sin duda me ha sorprendido el alcance y cómo la gente se ha involucrado, ya tiene una cantidad de vida fuera de la serie: hay memes, hay cosas… Me ha parecido muy divertido y muy impresionante”, contó Paulina Dávila en entrevista con PRODU.
Ese recibimiento es también un reconocimiento al trabajo de un elenco que logró revivir el universo íntimo de uno de los comediantes más queridos del continente. En el centro de esa historia está Graciela Fernández, la primera esposa de Gómez Bolaños, a quien Paulina encarna con sensibilidad y respeto.
Dávila no interpretó a una figura pública, sino a una mujer discreta y dedicada a su familia. “Graciela era una mujer muy privada… me permitió una libertad que probablemente en otro personaje no hubiera tenido. Era más importante para mí crear una Graciela que honrara a esa mamá que cualquier otra cosa”.
Para construirla, la actriz habló con Roberto Gómez Fernández y Paulina Gómez Fernández, hijos de Chespirito que son guionistas y productores de la serie, pero también con las otras 4 hijas del artista:
“Compartieron conmigo su visión de su mamá. Era una mujer muy dedicada a su familia y con una dignidad y una vida privada muy importante para ella. Me parecía como un viaje que incluso se conectaba con mi propio universo de mi abuela, de esa feminidad de otra época”.

Paulina Dávila junto a Pablo Cruz en Chespirito: Sin querer queriendo.
La transformación física que Paulina Dávila para personificar a Graciela en distintas épocas también fue parte esencial del proceso. “Tuve un equipo increíble de peinado, maquillaje y vestuario. Para cada época tenía una peluca, un maquillaje diferente, todo específicamente de ese momento. El vestuario y el maquillaje fueron clave para encontrar a esta Graciela que siempre estaba muy bien cuidada, muy elegante”, relata.
Además, tuvo que interpretar a Graciela en distintas etapas de su vida: “Es una fantasía poder incorporar cómo cambia el cuerpo, la voz, la forma de estar… en un solo día hacíamos escenas de tres épocas distintas, así que era como tener tres clases de actuación diferentes”.
Este trabajo en equipo dio resultado, y Graciela ha sido uno de los personajes más queridos de Chespirito: Sin querer queriendo. “Me gusta mucho saber que ha tenido tanta acogida y que la gente conecta con este personaje. Al final es como ese otro lado de la vida de este personaje (Roberto Gómez Bolaños) y por ende, de quien lo acompañaba”.
Tras interpretar a una madre de seis hijos en una historia íntima y emocional, Paulina pasó a encarnar a Ema, una joven contemporánea de Tijuana que se une a un escuadrón fronterizo en la serie Los Gringo Hunters que se puede ver en Netflix. Curiosamente, esta producción la hizo inmediatamente después del proyecto de HBO Max.
“Es una mujer sumamente opuesta a Graciela… no tiene familia, tiene muy poco que perder y quiere hacer justicia por una amiga. Está dispuesta a probar algo nuevo aunque implique poner en riesgo su vida”, cuenta.
Ema fue también su primer personaje en una serie de acción. “Esta propuesta de Los Gringo Hunters, como serie de acción latinoamericana filmada con la mejor calidad, me pareció una oportunidad que no podía dejar pasar”.
El cambio de registro fue todo un reto actoral, pero también un juego estimulante: “Me pareció muy divertido tener la oportunidad de hacer algo tan diferente justo después. Además, estaban involucradas productoras y actores que admiro. Explorar el acento de Tijuana fue otro reto, y se conecta con otras cosas que he hecho recientemente”.

Paulina Dávila con Mayra Hermosillo y Harold Torres en Los Gringo Hunters
Para Paulina Dávila, los papeles que interpreta llegan en momentos específicos y con propósitos particulares. “Encuentro como que hay algo místico en eso, como que las cosas llegan. Creo que decir que no o dejar pasar según las circunstancias también puede ser importante, pero por lo general yo trato de mirar bien lo que llega, como sin resistencia, tratando de entender por qué está llegando .
Sostiene que como en las situaciones de a vida cada personaje, cada historia, tiene sus pros y sus contras, “pero al final todos son oportunidades de seguir trabajando y de seguir ejercitando”.
Con dos series en plataformas distintas, dos personajes que no podrían ser más distintos entre sí, y una carrera que se expande con cada paso, Paulina Dávila reafirma su lugar como una actriz versátil:
“Sí me parece que es algo como mágico. Yo trato de verle ese lado como de qué significa cada personaje en cada momento de mi vida y casi siempre todos traen un regalo”.