
Hubo que revisar un archivo con medio millón de archivos de audio y más de mil horas de material visualizado en distintos formatos para hacer el documental sobre Juan Gabriel
El documental Juan Gabriel: Debo, puedo y quiero, producido por Mezcla que estrena en Netflix el 30 de octubre, es mucho más que una biografía: es la obra de rescate y reconstrucción histórica del acervo personal de Alberto Aguilera. Y sobre todo, un acercamiento a quien está detrás del personaje, junto a las batallas y cambios de paradigmas que éste propuso en un México machista, clasista y homofóbico.
Las productoras ejecutivas Laura Woldenberg e Ivonne Gutiérrez relataron a PRODU el enorme reto que implicó organizar y procesar el material recibido: más de 2.000 cintas, 30.000 fotografías, cientos de libretas y cassettes, que sumaron medio millón de archivos de audio y más de mil horas de material visualizado.
“Era un tesoro absoluto, pero también una responsabilidad tremenda”, contó Woldenberg. Durante siete meses, un equipo de seis personas se dedicó a ver y catalogar el contenido, y 21 meses más se invirtieron en revisión editorial y edición con un equipo bajo la dirección de Valeria Valenzuela. “Fue armar un rompecabezas sin imagen de referencia”, comentó Gutiérrez.

Laura Woldenberg, productora junto a Ivonne Gutiérrez del documental sobre Juan Gabriel
Reconocen que entraron en pánico al ver el tamaño del archivo, pero también sintieron mucha emoción ante la tarea de acceder a cuatro décadas de registro personal de este ícono de la cultura popular mexicana.
El documental fue posible luego que las productoras conversaron con la familia de Alberto Aguilera sobre la importancia de preservar el legado de Juan Gabriel. También destacaron la relevancia de que las nuevas generaciones pudiesen conocer a este ídolo de la música mexicana. Pero sobre todo, el enseñar el lado humano de Juan Gabriel, con todos los claroscuros, sus virtudes y sus defectos.
El documental fue realizado en su totalidad sin la intervención de la inteligencia artificial. “Para nosotros era fundamental mantener la autenticidad. Todo lo que se ve y escucha es real: la voz, las imágenes, las entrevistas”, explicó Woldenberg.
El reto incluyó diseñar un plan de producción con un flujo de trabajo específico para inventariar y catalogar este archivo enorme. Para ello, se armó un cuarto de visionado con caseteras de diferentes formatos – VHS, Betacam, MiniDB-. “Hay que entender que este material no estaba digitalizado. Entonces había que verlo. Fue un proceso de tiempo y presupuesto el restaurar o digitalizar las cintas. Para ello, se requería el criterio para decidir qué digitalizar y qué restaurar, al tiempo que se generó un sistema de taggeo, para identificar y luego relacionar los momentos significativos. Fue un proceso muy humano, al tiempo que artesanal”, dijo Gutiérrez, quien comentó que, sin estar digitalizado, usar la IA era imposible. Añadió que identificar los momentos relevantes en el visionado, requería del criterio humano: la IA podría descartar escenas donde con una mirada, Alberto Aguilera indicaba algo relevante. De allí la importancia de que en todo el proceso, fueran personas quienes intervinieran.
Las productoras Laura Woldenberg e Ivonne Gutiérrez explicaron que para entender a Juan Gabriel hay que entender al México de aquella época. Entre los años 70 y 80, México era un país aún más clasista, machista y homofóbico, con un solo canal de televisión. “Juan Gabriel fue a contracorriente, venciendo obstáculos. Hizo lo que quiso. Los retos que enfrentó no son los mismos a los que se enfrenta un artista hoy en día. Contar su historia personal va de la mano con contar la historia de México durante estas cuatro décadas”, dijo Woldenberg.
Comentaron que la mayoría de las personas conoce a Juan Gabriel, pero pocos conocen a Alberto Aguilera. La serie invita a descubrirlo en su complejidad y humanidad. “Esperamos que el público conozca al ser humano detrás del ídolo y entienda mejor su obra”, afirmó Gutiérrez.
Juan Gabriel: Debo, puedo y quiero se presenta como una mirada honesta y sensible al legado de un artista que desafió las normas de su tiempo y transformó la cultura popular mexicana.
Netflix da a conocer tráiler de la serie documental Juan Gabriel: Debo, puedo y quiero
El documental de Netflix Juan Gabriel: Debo, puedo y quiero estrena el 30 de octubre