
La AICP Tour México, realizada en la Cineteca Nacional Chapultepec
Tuvo lugar la tercera edición del AICP Tour México, realizada en la Cineteca Nacional Chapultepec. Iniciativas de este calibre ayudan a materializar una meta ambiciosa, que —según Avelino Rodríguez, fundador y CEO de The Lift— marca el rumbo de la industria: duplicar la inversión extranjera en producción publicitaria, actualmente estimada en US$100 millones anuales. También, avanzar hacia el objetivo de convertir a México en el principal destino global para la producción de publicidad y servicios creativos.

Avelino Rodríguez
No solo es aumentar el volumen de inversión. El objetivo es diversificar actividades para que no solo se atraiga a servicios de producción, sino también se haga edición, efectos visuales, posproducción, sonido. “Repartirlo más equitativamente, porque está muy concentrado en producción física”, dijo Rodríguez.
El encuentro, que reunió a más de 270 participantes y 50 empresas de México y EE. UU., fue un punto de convergencia para la AICP y la AMFI, asociaciones que impulsan el fortalecimiento de la comunidad audiovisual y la adopción de estándares internacionales.
Uno de los ejes principales fue la construcción de comunidad. Rodríguez explicó que uno los mayores desafíos de la industria es superar la fragmentación entre productoras y fomentar la transparencia y cooperación.
“En el AICP Tour nos reunimos todos los actores —productores, agencias, clientes, técnicos— para escucharnos y trabajar con una visión común. Solo así podremos avanzar hacia una industria más fuerte, con mejores condiciones y mayor competitividad internacional”, afirmó.
Esa visión se alinea con los esfuerzos de la AMFI (Asociación Mexicana de Filmadoras) por crear una agenda conjunta con la AICP (Association of Independent Commercial Producers), orientada a exportar talento y servicios, elevar los estándares técnicos y consolidar el reconocimiento internacional de México como destino de producción.
“El cine publicitario ha sido el gran laboratorio técnico del cine mexicano, y ahora es también motor económico y cultural”, señaló Rodríguez, quien destacó que México capta actualmente solo el 5% de los más de US$2 mil millones que mueve anualmente el mercado internacional de producción publicitaria.
El AICP Tour México se ha convertido en un espacio clave de intercambio entre productores, agencias y representantes institucionales. En esta edición, se presentaron el AICP Show, una charla del futurista David “Shingy” Shing y paneles dedicados a temas como la construcción de comunidad. En días previos se trabajó la colaboración binacional, en el liderazgo femenino en la industria y en mesas de trabajo con la Secretaría de Economía del gobierno mexicano.
Además de los invitados internacionales, participaron productoras de Baja California y de Jalisco.
La AMFI funge como capítulo mexicano de la AICP desde hace tres años, y es clave para elevar las prácticas locales a estándares globales.
Además, se anunció la creación de un archivo histórico de la publicidad mexicana en la Cineteca Nacional de Chapultepec, que preservará las piezas más relevantes de las últimas cuatro décadas como patrimonio audiovisual.
Comentó Rodríguez que en tiempos de crisis, como el que tiene lugar ahora en el audiovisual mexicano, la publicidad sostiene a la industria. “La publicidad mantiene activa la cadena productiva en cuanto a proveeduría, en cuanto a técnicos, en cuanto a salarios, etc. Entonces es la parte desde donde el cine publicitario tiene una voz fuerte. Si bien algunos lo describen como “de maquila”, pues sí, orgullosamente desde ese lugar de maquila, se mantiene una cadena productiva viva”, explicó Rodríguez.