Especial MIP Cancún 2025

MIP Cancún 2025

Leonardo Padrón y “El Chascas” revelan en MIP Cancun cómo se reinventa la escritura latinoamericana para el streaming

Aliana González | 19 de noviembre de 2025

Leonadro Padrón y José Ignacio "El Chascas" Valenzuela, con la periodista Elizabeth Bowen-Tombari

Leonadro Padrón y José Ignacio "El Chascas" Valenzuela, con la periodista Elizabeth Bowen-Tombari

En MIP Cancun, la sesión Detrás del guion: una conversación con Leonardo Padrón y José Ignacio Valenzuela, “El Chascas’” reunió a dos de las plumas latinoamericanas más influyentes del melodrama y el thriller contemporáneo, hoy convertidos en showrunners de series globales para plataformas como Netflix.

LÍQUIDO AMNIÓTICO: LA LITERATURA

Importantes referentes del audiovisual, ambos coincidieron en la literatura como su origen. Padrón, que inició en la poesía, recordó que llegó a la televisión persiguiendo el cine:

“Mi líquido amniótico es la literatura, es la poesía… Persiguiendo el cine me metí en un pasillo que era la televisión. Ese pasillo ya lleva casi 40 años y se convirtió en casa”, comentó.

En paralelo, Valenzuela relató que su primera telenovela nació casi por accidente, cuando buscaba trabajo en un canal de TV y terminó entregando, escrita a mano, una idea que lo lanzó a una carrera de 30 años y 26 telenovelas, la mayoría escritas en solitario. Confesó que escribió al menos 20 de esas historias solo, porque no sabía que se podía escribir en equipo, y porque a los canales tampoco les interesaba pagar a más personas.

QUITAR LA GRASA DRAMÁTICA E IR AL HUESO

Uno de los ejes de la conversación fue el salto de la telenovela tradicional de 120–180 episodios a las series cortas de streaming. Chascas reconoció que el cambio fue radical:

“Cuando escribes para Netflix, Amazon, HBO o Disney, tienes que eliminar todo tu acto uno y empezar directamente con el suceso desencadenante. Para mí significó borrar de mi cabeza 25 años de experiencia y aprender de nuevo”.

Padrón, por su parte, habló de un verdadero “crossover” estilístico: de escribir 40 páginas diarias, lidiar con el rating y las escenas de color, a un modelo donde cada escena debe empujar la trama:

“En el streaming hay otras exigencias. Tienes que quitar la grasa dramática e ir al hueso de la historia”.

Ambos coincidieron en que las plataformas, al beber de la narrativa cinematográfica, han elevado la vara formal y al mismo tiempo abierto un espacio de mayor libertad creativa.

LA ESTRUCTURA NO DEBE TOCARSE

Interrogados sobre cómo se escribe hoy para una audiencia global, los dos guionistas admitieron que la palabra “globalidad” puede ser paralizante. Chascas recordó su experiencia al recibir el encargo de ¿Quién mató a Sara?:

“Me dijeron: ‘Ten claro que esto lo van a ver en 200 países’. Yo decidí que la globalidad era mi ombligo. Escribí de lo que me molesta, de lo que me duele, y crucé los dedos para que fuera compartido”.

Padrón afirmó que lo que viaja no es la nacionalidad de los personajes, sino la fuerza del conflicto. “Las historias viajan no por el pasaporte de los personajes, sino por la fuerza de los dilemas. La situación o el dilema moral de Pálpito puede interpelar igual a un venezolano, un chino o un norteamericano”.

Valenzuela agregó que la innovación no debe romper la estructura clásica, sino el contenido:

“Si quieres innovar, no puedes experimentar en la estructura, tienes que hacerlo en el contenido. Muchas series exitosas tienen huesos muy clásicos, pero una piel distinta, más melodramática, más latinoamericana”.

LA REALIDAD: FUENTE DE INSPIRACIÓN

Consultados sobre sus fuentes de inspiración en un mercado saturado de historias, ambos volvieron a mirar hacia la realidad. Padrón fue contundente:

“La realidad escribe mejor que la ficción. Un escritor es un espía de la realidad”.

Para él, la realidad latinoamericana es “oro puro” y el gran desafío está en revisar qué historias no se están contando todavía para evitar el “marasmo creativo” de productos que se parecen demasiado entre sí.

Chascas complementó con su método personal:

“Yo invento las historias en la ducha… ahí descubro qué tema me tiene peleando conmigo mismo”.

Además, investiga constantemente las palabras y conceptos más buscados en internet por país, y las noticias más relevantes, para construir una especie de espejo social que le permita conectar con las inquietudes de cada territorio.

ESCRITORES CON PRODUCTORAS

La conversación también abordó la transformación del rol del guionista en la era del streaming. Padrón explicó que, en Venezuela, ejercía de showrunner antes de que el término se popularizara, involucrándose en arte, música y edición. Más tarde, al trabajar para TelevisaUnivision, vivió el modelo opuesto de entregar libretos y soltar el control.

Valenzuela contó que se enteró de que era showrunner de ¿Quién mató a Sara? cuando notó que todas las decisiones, desde los autos hasta las cámaras, pasaban por su correo. No supo que debía contestarlos tomando decisiones, hasta que le preguntaron por qué no respondía.

En la actualidad, ambos consolidan esa figura desde sus propias casas productoras: Leonardo Padrón Productions, con la que el venezolano tutela, genera y asesora proyectos con sus socios de EndemolShine Boomdog y Banijay Entertainment junto A Fábrica México; y Malule Entertainment, la productora de Chascas, desde la que ha coproducido las temporadas 2 y 3 de ¿Quién mató a Sara?, Donde hubo fuego, Las hermanas Guerra y desarrolla nuevas series para España, Netflix y Francia.

MÁS Novedades EN MIP Cancún 2025

OFERTA DE PROGRAMACIÓN

Ver todos

Three sisters

(277x44')

Basada en la novela superventas de İclal Aydın, sigue la historia de Türkan, Dönüş y Derya, quienes crecieron en una familia unida en el idílico pueblo de Ayvalık. Al llegar a la edad adulta, las hermanas se enfrentan a duras realidades, descubriendo secretos ocultos y enfrentando dolorosos desafíos. Deben navegar…

Daylight

(45x44')

Los sueños de Gece de pasar el verano en la universidad y la música en Estambul se ven truncados cuando su familia se muda a Foça para atender a su hermana Gülce, que necesita ayuda con necesidades especiales. Se desarrolla una historia de amor, madurez y desafíos inesperados.

Piensa rápido

(60')

Es el nuevo y dinámico concurso de Sony Pictures Television. Dos equipos de amigos y familiares se enfrentan contrarreloj para responder preguntas de cultura general y entretenimiento. Conducido por Adrián Uribe, quien regresa en su querido personaje “El Vítor”, el show mantiene el humor a tope mientras reta a los…

PRODU
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.