
David Barraza, guionista, desarrollador mexicano y cofundador de BM Studios
Tras anunciar, en MIP Cancun 2025, la creación de la compañía BM Studios, en sociedad con Saúl Mauri, el guionista y desarrollador mexicano David Barraza considera que la industria audiovisual vive un momento de cautela, pero también de oportunidad.
“Yo veo a la industria en un momento de mucha precaución, de mucha cautela, pero también con muchas ganas de tomar riesgos”, afirmó Barraza. “La sensación general es: sí quiero apostar, pero no sé si es el momento”.
Para el creador, esa tensión define el estado actual del audiovisual. “La única forma en la que esta industria puede dar un salto realmente grande es tomando riesgos”, sostuvo. “Riesgos controlados, planeados, que te permitan hacer cosas distintas sin arriesgarlo todo”.
Barraza identifica en la fragmentación de pantallas una oportunidad más que una amenaza: “Tenemos que quitarnos esta idea de ser puristas, de decir ‘eso no es cine’ o ‘eso no es televisión’”, señaló.
Uno de los ejemplos más claros, dijo, son los microdramas y contenidos verticales: “Son formas válidas de contar historias”, aseguró. “Así como la inteligencia artificial, hay que verlos como herramientas narrativas que dan músculo y experiencia a los jóvenes creadores”.
El guionista recordó cómo han cambiado las reglas de acceso: “Cuando yo quería hacer mis primeros cortometrajes, conseguir una cámara era una locura. Hoy haces un drama vertical con tu celular y estás frente a todo el mundo”.
Para Barraza, la diversificación será inevitable: “No todos nos vamos a volcar al cine ni todos a los dramas verticales. Eso va a volver a diversificar el mercado”, explicó.
“El que gane va a ser el que se atreva a arriesgar. No hay otra forma. El primero que le pegue va a marcar tendencia”, añadió.
Esa lógica define la visión de BM Studios: “Queremos hacer un poco de todo”, dijo. “Series, películas, dramas verticales, podcasts, branded content”.
La experiencia publicitaria de Saúl Mazri suma otra vertical estratégica. “El branded content es algo que nos interesa mucho”, afirmó Barraza.
“No se trata de tirar a ver qué sale”, aclaró. “El objetivo es encontrar historias que nos conmuevan a nosotros y a la audiencia. Si la gente no se involucra, no tiene sentido”.
BM Studios trabaja actualmente en tres adaptaciones literarias, una de ellas ya confirmada: Demencia, novela de Loiu Ross, autor clave de la generación del crack.
“Es una novela compleja”, explicó Barraza: “La estamos desarrollando como película porque la historia ocurre en 72 horas”.
Ambientada en la vida nocturna de la Ciudad de México de los años ochenta y noventa, la obra explora el universo trasvesti y la Zona Rosa: “Todo lo que ocurre mientras todos deberíamos estar dormidos”, resumió.
Sobre la integración abierta de marcas y agencias en espacios enfocados en producción audiovisual, Barraza fue claro: “Somos una misma industria con los mismos objetivos. Antes cine y televisión se veían como mundos distintos. Hoy están hermanados”, dijo.
Y concluyó: “Mientras más herramientas tengamos para contar historias, mejor. Al final todos compartimos la misma pasión: el entretenimiento”.