
Presentaron su estudio "Evaluación de Tecnología Minorista: Oportunidades para mejorar las experiencias del consumidor
SOTI, innovador probado y líder de la industria en la simplificación de soluciones de movilidad empresarial, presentó su más reciente estudio global anual, “Evaluación de Tecnología Minorista: Oportunidades para mejorar las experiencias del consumidor”, el cual revela que los consumidores están tomando decisiones de compra con base en su percepción de seguridad y en la disponibilidad de experiencias personalizadas.
Con base en las respuestas de 13,000 consumidores en 11 países, el informe detalla cómo la tecnología, las presiones económicas y la creciente preocupación por la seguridad de los datos están transformando las expectativas de los consumidores a lo largo de todos los canales del retail.
LOS RETAILERS DEBEN FORTALECER LA INTERACCIÓN CON LOS CONSUMIDORES A TRAVÉS DE LA TECNOLOGÍA
El estudio encontró que aún existe margen de mejora para optimizar la experiencia de compra utilizando la tecnología que ya está disponible. Se requieren más iniciativas e incentivos para motivar a los consumidores a interactuar con las aplicaciones, lo que permitirá ofrecer las experiencias personalizadas que esperan. Asimismo, se identificó una oportunidad para dar mayor protagonismo a la realidad aumentada (AR) y a las herramientas de visualización, con el fin de crear experiencias más inmersivas.
“Los retailers ya cuentan con muchas de las tecnologías que necesitan, pero no las están aprovechando a su máximo potencial. Nuestro informe muestra que 60% de los consumidores en México utiliza apps para acceder a ofertas exclusivas, ahorros y recompensas, y que 51% valora la posibilidad de realizar un checkout más rápido. Sin embargo, estas herramientas no están evolucionando con la velocidad necesaria para ofrecer las experiencias personalizadas y preparadas para el futuro que hoy esperan los consumidores”, señaló Ramón Martínez, Director para LatAm en SOTI. “A medida que la tecnología móvil se vuelve cada vez más central en el recorrido de compra, las marcas tienen una gran oportunidad de fortalecer el engagement y la lealtad. Esa base comienza con dispositivos y aplicaciones conectadas y seguras en las que los consumidores puedan confiar”.
LOS CONSUMIDORES SON MÁS CUIDADOSOS CON EL GASTO ANTE LA INCERTIDUMBRE ECONÓMICA
El aumento de las presiones económicas está llevando a los consumidores a priorizar el valor, la conveniencia y las compras locales. De hecho, 44% de los consumidores mexicanos revisa el origen de los productos o prefiere adquirir artículos de fabricación nacional. Además, 86% ha implementado medidas para reducir gastos y adaptarse a las condiciones económicas actuales.
El 65% de los consumidores mexicanos encuestados afirma que los factores económicos han afectado su capacidad para comprar los productos que normalmente adquieren durante los últimos 12 meses. Este impacto se percibe con mayor fuerza en Estados Unidos (69%), seguido de México (65%), Canadá (64%), Australia (63%) y Reino Unido (62%), en comparación con 50% en Alemania, Italia y Suecia, y 49% en los Países Bajos.
“Los consumidores actuales están más informados y enfocados en el costo que nunca. Cambian con facilidad entre el canal digital y el físico, y esperan que los retailers los acompañen con experiencias móviles consistentes e inmediatas en cada dispositivo, app y punto de contacto”, añadió Martínez. “Sin embargo, las dificultades persistentes en visibilidad en tiempo real y cumplimiento evidencian que aún existen brechas importantes en la cadena de suministro que deben resolverse”.
LA SEGURIDAD Y LA PRIVACIDAD GENERAN CRECIENTES PREOCUPACIONES
Si bien 82% de los consumidores en México quiere ver más experiencias de compra impulsadas por la tecnología, la investigación confirma que la seguridad y la confianza son factores críticos. El 95% de los consumidores en el país manifiesta preocupación por al menos un tema relacionado con la privacidad o la seguridad de los datos al comprar en línea o en tienda física, y 95% reconsidera comprar con un retailer que haya sufrido un ciberataque. Esta percepción está influida por el hecho de que 39% de los consumidores en México ha sido víctima de fraude relacionado con el retail, cifra que aumenta a 51% en Estados Unidos y es ligeramente menor en los Países Bajos (37%), Suecia (36%) y Canadá (34%).
“Los retailers deben encontrar el equilibrio adecuado entre experiencias impulsadas por la tecnología y una sólida protección de datos”, concluyó Martínez. “Los consumidores están abiertos a la personalización, pero solo cuando tienen la certeza de que su información está protegida en cada dispositivo y punto de contacto digital. La comunicación clara y las prácticas de seguridad rigurosas son fundamentales para mantener esa confianza, especialmente en un contexto donde las grandes marcas globales continúan enfrentando ciberataques cada vez más sofisticados”.
Leer informe completo aquí