Mechi Bove, Rafael Zea, Marcela Benjuema y Flora Martínez en lanzamiento de Basta mamá
La película colombiana Basta mamá, de la productora Prowse, llegó a las salas de cine de su país este 12 de febrero. La directora y protagonista Flora Martínez, junto a la actriz Marcela Benjumea, hablaron en PRODU de esta adaptación cinematográfica de la obra de teatro argentina Mi madre, mi novia y yo.
“Me enamoré primero de la obra de teatro. La trajimos a Bogotá, estuvo en cartelera un año. Me di cuenta de que era una historia que a mí me toca el corazón; hablar de estas madres, las de antes y las de ahora, de esta relación entre las suegras y las nueras, que es un tema como tan delicado, ¿cierto? Como que no se termina de zanjar la diferencia”, señaló Flora Martínez que dirigió su segunda película.
Basta mamá cuenta la historia de Fernando (Rafael Zea), un cuarentón que todavía vive con Victoria (Marcela Benjumea): su sobreprotectora madre chapada a la antigua. La noche del festejo de su cumpleaños, Fernando invita a casa a Leticia (Flora Martínez): su liberal y moderna novia, además de su jefa.
La novia y la suegra son tan opuestas que, Fernando se verá obligado a elegir entre permanecer bajo las enaguas de mamá o perder al gran amor de su vida. La adaptación del guion fue realizada por José Reynoso y Mechi Bove, la creadora de la historia.
La película aborda la figura de la madre en el contexto regional, caracterizándola como un elemento de unión cultural en Iberoamérica. Según la directora, la historia mantiene su relevancia en diferentes países debido a las conductas compartidas en el entorno familiar.
“Lo que une a Iberoamérica son las mamás. Las madres latinas son más invasivas; le miran el celular al hijo y siempre preguntan dónde está o qué está haciendo, así uno viva solo. La obra ha funcionado en Perú, Chile y Miami porque es una historia muy nuestra que incluso se refleja en España”, argumentó Flora Martínez.
La transición del lenguaje teatral al cinematográfico implicó ajustes en el método de trabajo del elenco. Marcela Benjumea, quien hace de la suegra, expuso que la preparación previa en el teatro sirvió como entrenamiento, aunque la técnica de actuación requirió modificaciones debido a la proximidad de la cámara.
“Es distinta la técnica de actuación porque no es lo mismo actuar cuando te ven a diez metros que a cincuenta centímetros. La cámara implica cambios en la intención, en el volumen y en la forma. En este caso, haber hecho la temporada de teatro previa fue un entrenamiento que resultó muy benéfico para nosotros”, explicó la actriz.
La producción se enfoca en la comedia de situación, distanciándose del formato basado en el chiste inmediato. Benjumea destacó que este género requiere un perfil actoral específico, diferenciando la labor del actor de la del comediante.
“Hacer comedia es un problema serio. No es lo mismo ser un actor que hace comedia que ser un comediante. Normalmente, un buen actor de drama es un buen actor de comedia, mientras que un comediante no necesariamente puede hacer drama. Esta película parte de la esencia de los personajes y no de la rapidez para decir apuntes”.
Es así como el estreno de Basta Mamá representa una apuesta por la comedia de situación en el cine colombiano, fundamentada en la búsqueda a la solidez interpretativa y en una temática de arraigo cultural. Al trasladar el éxito teatral a la pantalla grande, dependiendo de su aceptación, la película podría marca un camino en la cinematografía de ese país.
Entre 2 aguas lanzó su tráiler y estrenará en cines de Colombia el 19 de marzo
PRODU y WELT SIX lanzan PRODU CINE, punto de encuentro para el cine iberoamericano