
Eduardo Rosemback y Guilherme Valentini, socios de Moovie
Luego de años de años de bonanza, impulsada por la demanda de las plataformas las productoras medianas de Brasil están viviendo un momento de incertidumbre ya que varias OTT bajaron la cantidad de sus contenidos locales. Así lo ve Guilherme Valentini, socio fundador de Moovie, productora de reconocido títulos como la serie Desejos S.A. y el documental sobre el tenista Guga Kuerten, Guga por Kuerten.

Guga por Kuerten sobre el tenista brasileño Guga Kuerten es uno de los documentales de Moovie
“El año pasado teníamos un ritmo de siete u ocho proyectos con socios como Disney. Hoy, tenemos más de 20 proyectos listos en carpeta, hablando con Netflix, Amazon y otros, pero nada se cierra”, contó.
Según el productor, los streamers también exigen contenido con sabor brasileño, que limitan la exportación. “Nos piden ese color local, pero son historias que ya no nos interesa contar. Preferimos narrativas universales”, señala. A esto se suma la barrera idiomática: el portugués viaja con mayor dificultad que el español en los mercados internacionales, lo que obliga a buscar historias que trasciendan la lengua.
Mientras el streaming ajusta sus presupuestos, la exhibición en salas de cine intenta recuperar el terreno perdido en la pandemia, aunque con cambios en el comportamiento de la audiencia. Si bien la gente ha vuelto al cine, ya no es el hábito masivo de antaño porque el factor económico es determinante: una salida al cine para una familia tipo en Brasil puede costar alrededor de US$25 dólares, un precio que compite en desventaja contra la suscripción mensual de cualquier plataforma.
El cine se ha vuelto un evento selecto, dejando poco margen para películas que no sean blockbusters.
Cree que, para cambiar la situación del mercado doméstico, la estrategia es clara: coproducción internacional y por eso Moovie apuesta a un drama que ya está finalizado y apunta a su estreno en el circuito de festivales europeos. El proyecto es una remake del film argentino El hombre de al lado (de la dupla Cohn/Duprat), que llama La mujer de al lado.
“Estamos inscribiendo la película en el Festival de Venecia y planeamos el estreno comercial en Brasil en unos cinco meses”, confirmó Valenti.
Con la experiencia previa de haber coproducido con EE.UU. como fue el caso del documental de Guga, la compañía está abierta a negocios con socios de Europa, Latinoamérica y EE. UU.