
Directora Ihtzi Hurtado de ¿Quieres ser mi novia?, película que está en el Top 10 de las más taquilleras en México
En su semana de estreno, ¿Quieres ser mi novia? se colocó en el segundo lugar de la taquilla en México, con ingresos aproximados de $30 millones de pesos (US$1,7 millones) y una asistencia cercana a los 434.7 mil, de acuerdo con cifras de Comscore. Ese desempeño no solo confirma el interés del público por las historias románticas ligeras, también abre la conversación sobre el lugar que hoy ocupa la comedia romántica dentro del cine mexicano contemporáneo.
En entrevista, la directora y guionista Ihtzi Hurtado explicó que su objetivo con esta secuela de ¿Quieres ser mi hijo? fue llevar el género a un terreno más emocional, sin perder el entretenimiento.
Para la directora, producir cine en México implica una logística casi milagrosa. Destacó que, mientras una comedia en Hollywood cuenta con presupuestos millonarios, el cine nacional opera con una fracción mínima. “Literalmente, de un presupuesto como de US$40 millones que se hace una película en EE. UU., en México una peli la haces por casi un 5% de esa cifra”. Esta limitación obliga a los equipos técnicos y artísticos a realizar ‘maravillas con muy poco presupuesto para que se sienta no chica'”.
La velocidad es otro factor determinante en este modelo de negocio. La película se filmó en un tiempo récord que desafía los estándares internacionales: “Tanto la uno como la dos se filmaron en tres semanas, que no es nada. Es muy poco tiempo para una producción de cualquier tipo”, explicó. A pesar de estas condiciones, el compromiso era mantener la excelencia frente al espectador: “Sé que es una locura, pero el público no lo sabe y no tiene por qué saberlo”.
Para la también guionista, el género de comedia romántica continúa siendo estratégico dentro de la cinematografía mexicana, especialmente frente a la competencia global: “Lo bueno y lo malo al mismo tiempo del cine mexicano es que nuestras competencias es el cine hollywoodense”, reconoció.
Añadió que como cineastas “tenemos que darle al público exactamente lo que ellos necesitan, algo que te haga reír, que te haga sentir bien, eso es lo que tú tienes que ir a ver al cine”.

Para Hurtado, el género es una herramienta poderosa para conectar con lo más primario del ser humano. A diferencia de las grandes producciones de efectos visuales, la comedia romántica compite a través de la identidad: “La competencia que tenemos son las historias. Vas a entender lo que somos los mexicanos, a entender un amor entre personas que dices ‘claro, yo lo ubico'”, afirmó.
La directora defiende la vigencia del romance a través del tiempo, asegurando que las emociones no cambian con la tecnología: “Una historia de amor nunca, no importa el año en el que vivamos, va a ser distinta. El ser humano se va a enamorar de alguien más de la misma forma; si te rompen el corazón, te lo van a romper idéntico en el año 2050 o en 1980”, comentó.
En esta segunda entrega, la trama profundiza en la diferencia de edad, un tema que Hurtado considera real y necesario de explorar sin superficialidad: “Quería entender bien qué pasa si una mujer de 41 años anda con un niño de 24. El amor no conoce de edades ni de muchísimas cosas. Los seres humanos se enamoran de la persona, no de la edad”, enfatizó.
La apertura que ha traído el streaming ha sido vital para este renacimiento cinematográfico, permitiendo que historias que nacen en plataformas, como esta saga en ViX, logren el salto a la pantalla grande: ”El streaming nos ha dado una apertura increíble a todos; tenemos mucha chamba. Pero cuando nos dan la oportunidad de estrenar en cines es por algo; hay que poner atención a esas historias”, concluyó la cineasta.
Dirigida por Ihtzi Hurtado, la película es producida por Mauricio Argüelles, César Rodríguez, Ihtzi Hurtado, Ludwika Paleta y Juan Pablo Zurita, y cuenta con la producción de MarVista Entertainment y Amazing Films.