CINE

Director Rafael Lara: “Hijo de familia es la prueba de que la calidad cinematográfica no está peleada con la comedia”

Vanessa Maldonado| 16 de marzo de 2026

Director Rafael Lara y actriz Alicia Jaziz de Hijo de familia

Este 19 de marzo se estrenará en cines de México la nueva película dirigida por Rafael Lara, Hijo de familia. La cinta está escrita, producida y protagonizada por Ianis Guerrero, quien presenta aquí su nuevo guion cinematográfico. En entrevista, el director, Rafael Lara y la actriz Alicia Jaziz conversaron sobre el proceso creativo y el lenguaje técnico detrás de esta producción.

El proyecto nació de la colaboración entre Ianis Guerrero y el productor Óscar Ramírez. Rafael Lara se sumó al equipo buscando imprimir su visión personal al género: “Hijo de familia nace de un primer guion que escribe Ianis Guerrero. Yo la leí y me gustó que habla de temas trascendentes. No nada más es una película chistosa, sino que como la buena comedia parte de temas muy serios”, afirmó Lara.

El director destacó su método para seleccionar al elenco, combinando rostros frescos con actores consagrados: “Soy muy a la antigüita, soy un bicho raro que todavía hace casting presencial. Busco a los mejores actores en persona. El trabajo más difícil para mí como director comienza precisamente en la elección. Una vez que eliges a los actores, el 50% del resultado final ya está decidido”, dijo el cineasta.

Por su parte, la actriz Alicia Jaziz, quien interpreta a Tijuana, un personaje que busca su identidad, destacó que la cinta aborda problemáticas sociales actuales como la gentrificación y la desigualdad: “De pronto llegan estas personas con más poder adquisitivo y se vuelve un tema de mucha desigualdad económica. En esta película tocamos esos temas de una manera ligera que te van a hacer pensar”, comentó.

¿CÓMO SE DESCENTRALIZA EL CINE MEXICANO?

La producción de Hijo de familia se realizó íntegramente en Guadalajara, Jalisco. El director enfatizó la importancia de mostrar escenarios fuera de la Ciudad de México para fortalecer la industria regional: “Estamos aportando nuestro granito de arena a descentralizar el cine mexicano. Guadalajara levanta la mano para decir que es un presente muy sólido”, explicó el cineasta.

El rodaje duró aproximadamente siete semanas en locaciones emblemáticas como la zona de Chapultepec, la Minerva y el centro de la ciudad. Lara subrayó que buscaba un homenaje visual a la cultura tapatía: “Se buscó que fuesen zonas emblemáticas. Quería filmar en la zona de la birria, en el centro, en la zona más fashion. Había una lógica de hacer las escenas en sitios emblemáticos”, detalló.

CALIDAD CINEMATOGRÁFICA VS. ESTILO TELEVISIVO

A diferencia de otras comedias comerciales, Lara apostó por un lenguaje visual complejo. La cinta evita los planos fijos y utiliza planos secuencia que elevaron el reto técnico para el elenco. “De repente uno ve en la comedia un estilo muy televisivo. Hijo de familia tiene ese sello muy de mover la cámara, de lograr planos secuencias bastante complejos”, señaló el director.

En tanto, Jaziz recordó el desafío físico que esto representó durante las escenas de acción: “Me fui, me pinté el pelo de azul, me puse piercings. Era importante que Tijuana siempre estuviera diciendo algo aunque no estuviera hablando. La cámara no paraba. Yo tenía que correr por todo el espacio y la cámara detrás de mí. Lograr una buena comedia es muy complicado. Requiere un timing y un respeto”, concluyó la actriz.

BUEN CINE PARA LA PANTALLA GRANDE

La cinta llega a las salas con una estrategia de exhibición tradicional antes de su paso a plataformas: “El cine se ve mejor en el cine. Hoy en día salir con 100 copias solo lo consigue el 15% de las películas mexicanas y nosotros estamos en esos números”, dijo Lara.

La producción, que ya participó en el Festival de Guadalajara, busca demostrar que el género puede tener dignidad artística. “No estamos inventando el hilo negro, estamos siendo coherentes con un género que puede ser muy profundo. Es una buena película mexicana, es buen cine”, concluyó.

Diario de Hoy

jueves, 12 de marzo de 2026

Image

AMTEC impulsa el intercambio técnico en su Summit Tecnología 2026

Image
MERCADO Y NEGOCIO

• Catalina Ramos de OTTera: "Cada vez Latam consume más streaming y por eso somos una gran oportunidad para ISPs"

• Blackmagic Week Guadalajara 2026 con enfoque práctico en producción cinematográfica

• Telestream amplía su portafolio Cloud Services con la nueva plataforma UP

• Calrec redefine flujos de trabajo broadcast en NAB Show 2026 con su portafolio de audio más potente

• Mediagenix impulsa la monetización de catálogos con capacidades avanzadas de inteligencia semántica

Frankenstein se etalona con DaVinci Resolve Studio

Image
LIDERAZGO FEMENINO

• Guadalupe González de One Media: “Generar compromiso y empatía son herramientas importantes para crecer”

• Caroline Delamarque de Telos Alliance: cuando la tecnología se conecta con la emoción y transforma el liderazgo

• Jocelyn Vargas de SeismicAI, la mujer que está llevando la inteligencia artificial al corazón de la sismología

• Ana Duque de Hughes: “Aprendimos que con alianzas se logra adopción e impacto”

Image
MERCADO Y NEGOCIO
Image
Catalina Ramos de Ottera en Andina Link 2026
Image
Image
Image
Image
Image
Image
LIDERAZGO FEMENINO
Image
Image
Image
Image
PRODU
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.