Alejandro Gowland, Head Creative Works Hispanoamérica de Google, reflexionó sobre las dos décadas de YouTube y su evolución de una plataforma desktop a un ecosistema multiformato que moldea la cultura.
“YouTube empezó siendo una plataforma puramente desktop en el año 2005 y después evolucionó a básicamente a consumir contenido de video en cualquiera de sus formatos. Creo que ese es uno de los verdaderos factores de éxito de YouTube, que es: fue evolucionando a medida que el tipo de video evolucionaba.”
El ejecutivo enfatizó la relación intrínseca entre la plataforma y la sociedad, señalando que “La cultura se nutre de YouTube y YouTube se nutre de la cultura”, creando una sinergia bidireccional que abarca desde grandes producciones hasta creators que iniciaron con un simple teléfono.
YouTube se ha convertido en un pionero de la experiencia multiformato, permitiendo al usuario consumir contenido de manera flexible según su contexto, ya sea en el móvil o en la Connected TV (CTV).
“La capacidad que tiene la plataforma para encontrarse con distintos tipos de usuarios en distinto tipo de situación de consumo de contenido es bien interesante y bien amplia. Puedes estar en la sala de tu casa viendo un contenido o puedes estar en la parada de camiones trolleando en shorts” dijo Alejandro.
Frente a la saturación publicitaria, Alejandro citó que los usuarios están expuestos a entre 5.000 y 10.000 estímulos publicitarios por día, el desafío para las marcas es crear contenido que el usuario elija no saltar.
El éxito de un anuncio se reduce a un cruce de variables, “el mensaje correcto para la audiencia correcta en el momento correcto. Tenemos que conocer qué es lo que les gusta, en qué contexto están, cuál es su forma de diálogo, cuál es su forma de consumo de contenido. Entonces, hay muchas variables que transforman un contenido en algo que no es copiable” señaló.
Insistió en que el foco debe estar en la relevancia y en una “buena idea, un buen storytelling, un buen contenido” que logre capturar la atención en ese “segundito” crucial.
Respecto a la Inteligencia Artificial, Alejandro reafirmó que la tecnología no busca reemplazar la creatividad, sino complementarla y facilitar la producción. “La IA ha llegado para ayudarnos a escalar contenido, es decir, de un contenido de 30 segundos, tener multiplicidad de contenidos en muy poquitos clics y ayudar a contar historias que quizá no se podría encontrar otra forma”.
La IA brinda nuevas herramientas que permiten el “realismo mágico” en la creación, haciendo posible “superproducciones” basadas en ideas que, sin IA, se limitarían a un banner o un simple posteo. El objetivo es complementar, facilitar y hacer que el storytelling sea más interesante.







