Isabel Lahuerta, escritora, directora, productora, actriz, presentó en MIP Cancun su novela Lo que la mentira alimenta, un proyecto que está en proceso de adaptación para convertirse en una serie de siete u ocho capítulos.
En entrevista EN VIVO con Ríchard Izarra, la escritora detalló que la novela, ya presentada en gran parte de Latinoamérica, Miami y España, aborda temas de manipulación social y política en un contexto familiar.
“Lo que la mentira alimenta está ambientada en acontecimientos reales históricos, lo cual potencia una cercanía con lo que son los acontecimientos. Y también es muy reflexiva, porque lo que nos conduce a pensar es la manipulación a la que estamos constantemente los humanos sometidos” explica.
La autora zaragozana busca en el mercado un socio para producir la serie, cuya historia profundiza en el mensaje central de su obra: el cuestionamiento de las creencias impuestas. “¿Cómo encajan los seres más poderosos para que nosotros, los humanos que estamos a pie de calle, tengamos que establecer unas pautas, unas creencias que a veces ni siquiera son nuestras, que vienen originadas por las herencias de nuestro pasado, nuestras familias, las creencias, los intereses, las circunstancias? Todo esto viene dentro de este reflejo”.
La trama ficcionada se desarrolla a través de una historia familiar con fuertes divisiones políticas. “Una familia que está dividida por las ideologías políticas de sus integrantes y que, con una sucesión testamentaria que viene desde España y se procede por la embajada a Cuba y a Miami, se crea un desconcierto, una manera manipulada de transformar la realidad en mentira y la mentira en realidad”.
Lahuerta enfatiza el poder educativo y reflexivo de su novela, invitando al lector y potencial espectador a la autoconciencia. “Educa y, sobre todo, es reflexiva. ¿Cuántas veces pensamos que nuestras creencias son propias y vienen siempre originadas por algo que no tiene nada que ver con nosotros? Si somos conscientes de que el humano tenemos un potencial, más allá de que simplemente seamos los corderos que siguen a un rebaño, creo que haremos un país o un mundo mucho más bonito, más estable, más humano para mí”.
Finalmente, la autora anunció que su obra forma parte de un proyecto de largo aliento. “Es la primera parte de una trilogía, con lo cual estamos hablando de que hay una continuidad. Estoy con la segunda novela, que ya llevo prácticamente el 90% de la novela y la quiero sacar ya para el año que viene” adelantó.
Lahuerta concluye que la historia es especialmente relevante en el panorama sociopolítico actual. “En este momento en el que vivimos tiempos tan convulsos y que las historias políticas y sociales de nuestros países fluyen y tienden a incluso coincidir, sea de cual continente vengan, [el libro busca] que el conocimiento y el pensamiento cada vez sea más libre y más enriquecido por las conductas reales de lo que nos transmiten las propias series o los libros”.










