Para Sydney Borjas, CEO de Scenic Rights, es relevante fortalecer los vínculos estratégicos con América Latina, un mercado crucial para la adaptación de Propiedad Intelectual (IP) literaria, y destacó el valor de su catálogo tras el éxito de recientes producciones en las principales plataformas de streaming.
Aunque Scenic Rights no participa directamente en la edición 2025 de MIP Cancun, Borjas reconoció la importancia del evento como un punto de encuentro neurálgico para la industria audiovisual global que interactúa con América Latina.
“MIP Cancun es un punto de encuentro clave para la industria audiovisual en América Latina, así como también para empresas de Europa y EE.UU. que interactúan con la región. Reúne gran parte de los principales players del sector y permite fortalecer vínculos estratégicos, así como abrir nuevas oportunidades para el catálogo de IP literarias para adaptación que representamos”, señaló.
Scenic Rights mantiene un flujo constante de información sobre su sólido portafolio de más de 2.000 títulos e identificó varias obras de alto valor autoral y proyección internacional que promueven activamente para adaptarse al tipo de historias que demanda la industria global.
“Entre las obras que mayor potencial detectamos para el tipo de historias que la industria está demandando, destacan La chica muerta favorita de todos de Beatriz García, Rugby de Manuel Soriano y una gran obra como es Dos veces única de Elena Poniatowska, entre muchas otras. Cada proyecto representa una propuesta autoral potente y gran proyección internacional”.
El CEO de Scenic Rights subrayó que el éxito de las adaptaciones de su catálogo en streaming ha sido la mejor herramienta para impulsar nuevas negociaciones y consolidar la confianza del mercado en su modelo de acompañamiento creativo.
“El éxito de recientes adaptaciones como Reina roja de Juan Gómez-Jurado (Amazon Prime Video), Las Viudas de los jueves de Claudia Piñeiro (Netflix), La última noche en Tremor de Mikel Santiago (Netflix) y Apocalipsis Z de Manel Loureiro (Amazon Prime Video), ha consolidado la confianza del mercado en el valor de nuestro catálogo”.
Agregó que estos casos muestran que Scenic Rights no solo representa historias literarias con enorme potencial audiovisual, sino que también son contenidos que “viajan muy bien” y se posicionan entre los más vistos en las plataformas a nivel global.










