Presidentes de jurado del #FIAP2024 se presentan y exploran tendencias creativas e innovación en la industria

10 de July de 2024

MIAMI, FL — 10 de julio de 2024 — (NOTICIAS NEWSWIRE) — Los presidentes de jurados del Festival Iberoamericano de la Creatividad, FIAP 2024, fueron los invitados de la edición del martes 9 de julio del FIAP Face to Face Webinar. Este grupo está conformado por Anna Roca, directora general de Proximity Barcelona; presidenta APG, España y quien preside la disciplina de Formatos; Andrés Ordóñez, Chief Creative Officer Global de FCB, USA, la de Innovación; Erh Ray, Founder CEO & CCO de BETC Havas, Brasil, de Anuncios; y Manuel Camacho, presidente y socio fundador de LaDoblevida, México, quien lidera Producción. Los cuatro presidentes exploraron las tendencias creativas, cómo la innovación impacta en la creatividad, la inteligencia artificial (IA) aplicada a la industria, así como interesantes insights sobre el proceso de evaluación que desarrollarán.

De la mano de Mara Fernández, Chief Transformation Officer de PRODU, los presidentes del jurado analizaron, desde sus perspectivas de liderazgo, los desafíos de la industria creativa en la actualidad.

Roca destacó, que hay muchos retos en la industria y los modelos están cambiando. “El mayor desafío es el tiempo, porque están exigiendo creatividades más rápidas y la industria necesita tiempo para crear”. Para Ordóñez, el desafío más importante es la eficiencia. “Hay que educar a los clientes, porque la tecnología acorta el tiempo de la creatividad”. Ray resaltó, que la búsqueda de la idea es fundamental. “Con la adaptación de la innovación tecnológica, hay una necesidad de crear ideas en el mercado muy competitivas, pero el talento es lo más importante, porque las máquinas dependen de las personas y de las experiencias en el desarrollo de las ideas”. “Lo más importante es ser vistos, ser diferentes y ser relevantes, para mover las emociones”, agregó Camacho.

Lo emergente
En cuanto a las tendencias que vive la industria, Roca resaltó que lo emergente son las novedades tecnológicas que incorporan el pensamiento. “Hay unas ganas insaciables de buscar nuevos formatos para ser diferentes en la industria publicitaria, pero si no tienes curiosidad innata es difícil que consigas lo que está cambiando”.

Para Ordóñez, la categoría innovación es muy difícil porque todos los días surgen innovaciones. “El reto es qué hacer con estas tecnologías para resolver un problema, lograr un impacto y romper formatos. Conseguir la innovación dentro de la innovación y tener siempre curiosidad, porque lo lindo es construir y hacer algo diferente en un formato preestablecido”.

Por su parte Ray destacó, que las tendencias están usando mucho la IA a una velocidad muy rápida, pero la experiencia de cada persona nos trae algo innovador. “La curiosidad es parte de conseguir el metal, es la esencia de la creatividad”.

Camacho agregó que hay que tener cuidado con las tendencias, porque terminan siendo una avalancha en la que todos se quieren subir. “Está bien entender las tendencias en función de la producción de una idea, pero lo mejor de todo es cuando las tendencias en las que te apoyas no se ven", Dijo.

IA y la mente creativa
En relación a cómo ven el impacto de la IA en la creación de piezas publicitarias, destacaron el factor humano y la vuelta a lo esencial, lo hecho a mano.

Para Roca la IA es un miembro más del equipo, que sustituye tareas y no capacidades humanas. “Necesitas la combinación de lo humano y lo tecnológico para saber usar la IA, donde es muy importante considerar temas básicos que hay que abordar primero como la ética y los derechos de autor en el uso de la IA”.

Mientras que para Ray, el juicio humano es esencial en la industria de la creatividad, porque cada persona tiene un criterio. “Siempre me tengo que colocar como ser humano ante la tecnología. La IA acelera los tiempos de creación, pero la experiencia de cada persona influye en la búsqueda eficiente en la IA. Por ejemplo, la Generación Z está buscando salir de las redes, de lo digital, para buscar experiencias offline, hechas a mano”.

Ordóñez agregó, que hay que aceptar la IA y jugar cada día más con ella. “Nos están dando un desafío lindo y grande. Si somos buenos creativos la máquina no nos va a ganar, nos va a ayudar a generar una vara bien diferenciada en la creatividad”.

Camacho concluyó que es una novedad que va a ir sustituyendo ciertas funciones como fue la renta de imágenes, pero a nivel de las ideas el ser humano va a ser un factor clave. “El talento y el criterio humano seguirán siendo celebrados y valorados”.

Humor en Cannes
En el marco de la innovación en la industria de la creatividad, opinaron sobre la nueva categoría de Humor, que se incorporó este año en Cannes.

Para Ray es una categoría más para ganar premios. Ordóñez afirmó que tal vez hay una falta de humor tan grande que había que convertir el humor en una categoría. Mientras para Camacho, se están queriendo crear subcategorías, cuando las plataformas lo que más hacen es mezclar subgéneros.

Últimos consejos
El encuentro finalizó con consejos para aquellos que deseen participar y ganar metales en FIAP 2024.

“La clave está en no solo pensar en lo mucho que nos gusta la pieza, sino por qué la pieza destaca en la categoría que la estoy inscribiendo”, destacó Camacho.

Para Ordóñez es muy importante la ubicación de la pieza en la categoría adecuada. “Revisar los casos y contar bien nuestra historia”.

Por su parte Roca dijo: “Menos es más y quien juzga es un humano”. Mientras que Ray mencionó tres factores claves: “La ejecución impecable, destacar la originalidad y la relevancia del producto”.

Como moderadora del webinar, Fernández destacó las novedades tecnológicas dentro de la industria publicitaria, resaltando una frase poderosa de Camacho para lograr innovación: “Enamórate del problema y no de la solución”.

Ver el FIAP Face to Face Webinar con los presidentes de jurado aquí

Acerca del FIAP
El Festival Iberoamericano de la Creatividad, FIAP, entra en su edición 55 para continuar reconociendo la creatividad en todos los formatos publicitarios de Iberoamérica. En sociedad con PRODU, el proveedor líder de información de la industria del entretenimiento, la publicidad y la tecnología de habla hispana, presentan un nuevo concepto: reconocer la excelencia en ideas que transforman, inspiran, elevan y apasionan audiencias en la región y más allá.

Acerca de PRODU
Este 2024, PRODU cumple 35 años siendo el proveedor líder de contenido para los profesionales de la televisión, la publicidad y la tecnología en Latinoamérica, España y el mercado hispano de EE UU. PRODU genera publicaciones comerciales periódicas, ahora todas digitales en consonancia con el cuidado del planeta, y un directorio en línea: Who’s Who Online, además del sitio web y los boletines de noticias más prestigiosos y consultados sobre las industrias de televisión, publicidad y tecnología. Adicionalmente, PRODU ofrece tres boletines informativos gratuitos que llegan a más de 30.000 tomadores de decisiones y profesionales ejecutivos todos los días.

FIAP Face to Face Webinar: La creatividad del mercado hispano se destaca por su diversidad y autenticidad

— Gustavo Lauria, Mara Fernández, Álvar Suñol, Elias Weinstock y Tony Waissmann protagonizaron el panel titulado ‘Creatividad Sin Fronteras, el —

Miami será la sede del estreno de 'Ellos Gritan Libertad', un conmovedor documental sobre las protestas cubanas por la libertad

— Documental galardonado presenta imágenes exclusivas de las históricas protestas de 2021 en Cuba — — Únase a la discusión —

La Top Producer Daiana Quiceno en la portada de la nueva edición de Ejecutiva Magazine

MIAMI, FL — 22 de julio de 2024 — (NOTICIAS NEWSWIRE) — La revista Ejecutiva Magazine lanzó su nueva edición —

¿Cuáles son los 8 carismáticos elementos de diseño en las 8 generaciones del Volkswagen Golf?

— El Golf es el corazón de la marca Volkswagen y una parte importante de la esencia del Golf es —

Vme TV estrena innovador programa diario de finanzas para hispanos en EE.UU.

MIAMI, FL — 22 de Julio de 2024 — (NOTICIAS NEWSWIRE) — Vme TV, la cadena hispana líder, se enorgullece —

La revista TIME nombra a Kia entre las empresas más sostenibles del mundo del 2024

— Kia se complace en anunciar que ha sido nombrada entre las ‘Empresas más sostenibles del mundo del 2024’ de —

Recaudación de fondos en Kickstarter para Jig App: Un proyecto de experiencias únicas y servicios personalizados en el hogar

— ¡Nuestro proyecto transforma el tiempo en familia, las actividades extracurriculares, el alquiler de coches icónicos, los servicios de bienestar, —

Kia América dió a conocer el precio del Sorento del 2025

MIAMI, FL — 18 de julio de 2024 — (NOTICIAS NEWSWIRE) — Kia América anunció el precio del Sorento (ICE) —