MERCADEO | INCENTIVOS FISCALES

Baja California y AMFI firman convenio para descentralizar y fortalecer la producción audiovisual de publicidad

Aliana González| 4 de noviembre de 2025

Javier Espinoza (Comisión de Filmaciones de baja California) y Jorge Medina (AMFI)

En el marco del AICP Tour 2025, celebrado en la Cineteca Nacional Chapultepec, la Comisión de Filmaciones de Baja California y la Asociación Mexicana de Filmadoras (AMFI) firmaron un convenio de colaboración que busca fortalecer la producción publicitaria y audiovisual en el estado, impulsando la descentralización de la industria y la profesionalización de las empresas locales.

El objetivo es que mucha de la producción audiovisual en publicidad que se realiza en locaciones de mucha demanda de la Ciudad de México, se trasladen a Baja California.

COLABORACIÓN Y APOYO

El acuerdo contempla el intercambio de información sobre locaciones y facilidades que ofrece Baja California, así como el compromiso del Estado de ofrecer mejores condiciones logísticas y tarifas preferenciales a las casas productoras afiliadas a AMFI. Además, promoverá la certificación ICA, instrumento desarrollado por la propia asociación para estandarizar procesos de producción a nivel nacional.

“Queremos que Baja California sea la primera opción fuera de la Ciudad de México para realizar productos audiovisuales”, señaló Javier Espinoza, director de la Comisión de Filmaciones del estado, quien destacó que ya cuentan con dos empresas certificadas y ocho más en proceso. En 2024, Baja California registró el 41% de la producción audiovisual publicitaria en el  estado, lo que indica que es un polo atractivo para filmaciones.

OBJETIVO: DESCENTRALIZAR

Por su parte, Jorge Medina, presidente del consejo directivo de AMFI, subrayó que el fortalecimiento del sector publicitario es clave para toda la industria audiovisual. “Buscamos descentralizar la producción y desarrollar polos regionales; Baja California es uno de nuestros principales aliados”, afirmó.

Medina comentó que en Ciudad de México, son responsables del 60% de los proyectos que se filman en la ciudad. Para ello, es vital desarrollar a la industria audiovisual de Baja California, con programas de capacitación y de actualización. “Queremos que las empresas productoras vean en Baja California un lugar competitivo para poder ir a filmar. No solo a nivel nacional, sino internacional”, dijo Jorge Medina

El anuncio se realizó durante EL AICP Tour 2025, un evento que celebra su tercera edición en México y que por primera vez tendrá sede permanente en la Cineteca Nacional Chapultepec. Con actividades que incluyen una muestra internacional del AICP y una charla con David “Shingy” Shing. El encuentro busca posicionar a México como un referente creativo global en producción audiovisual.

Diario de Hoy

jueves, 4 de diciembre de 2025

Image

Sony impulsa la próxima generación híbrida con la nueva Alpha 7 V y el lente FE 28-70mm OSS II

Image
MERCADO Y NEGOCIOS

• Artur Pizelli de ETC Filmes: “Nuestro software Themis automatiza la gestión de derechos y acelera la venta de contenidos”

• Riedel suma a Haivision para ofrecer soluciones integrales de video en tiempo real sobre redes privadas 5G

• AEQ impulsa la renovación tecnológica de Radio EP Campinas con la consola CAPITOL IP 12

• Serie original de Hulu Chad Powers etalonada con DaVinci Resolve Studio

• Alfalite acelera su expansión en EE UU y designa a Mariano Aragón como America Channel Sales Manager

• LiveU muestra la versatilidad de sus tecnología con 10 unidades móviles en Europa Central

Image
MERCADO Y NEGOCIOS
Image
Artur Pizelli de ETC Filmes

La gestión de derechos se ha transformado en un reto mayor para las empresas de cine, televisión y streaming, que lidian con contratos, territorios y ventanas cada vez más específicos. Para responder a esta complejidad, ETC Filmes impulsa Themis, un software que centraliza y automatiza la administración de derechos, ofreciendo precisión inmediata y reduciendo riesgos comerciales, así lo detalló su director comercial Artur Pizelli, quien resumió que este proyecyo “transforma todo en automatización, prácticamente”.

Image
Image
Image
Image
Image
PRODU
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.