
Brila Martínez, Directora Creativa & Founder del Círculo de Creativas de Venezuela
En el marco del programa “Alquimista: Nuevas Líderes Creativas”, impulsado por Dove y el Círculo de Creativas de Venezuela, Brila Martínez, fundadora y presidenta del Círculo, compartió una profunda reflexión sobre los desafíos y avances de las mujeres en la industria publicitaria venezolana y latinoamericana.
“Uno de los desafíos que todavía enfrentamos las mujeres en la industria publicitaria es que, a pesar de ser muchas —y eso se nota desde las aulas, cuando estudiamos comunicación, publicidad o diseño—, al llegar al campo laboral se nos complica acceder a cargos de coordinación o dirección. Nuestra industria sigue siendo predominantemente masculina. Las mujeres debemos seguir abriéndonos paso y proyectándonos desde nuestro talento, no desde lo físico. Ese es el verdadero desafío: construir desde nuestras capacidades y mostrar quiénes somos y de lo que somos capaces”, comentó Martínez.
Al celebrar el tercer aniversario del Círculo de Creativas Venezuela, Martínez destacó los cuatro pilares fundamentales que guían la organización: educación, visibilidad, inclusión —pero una inclusión real— y proyección del talento femenino.
“El Círculo de Creativas cumple tres años, y nuestra misión es impulsar desde la educación esos pilares. Nuestro objetivo es fomentar la educación y la visibilidad de todas esas mujeres talentosas que tenemos en Venezuela. Aquí hay talento para rato, solo hay que proyectarlo y mostrarlo”, señaló.
La directiva también subrayó la importancia de fortalecer los lazos regionales: “Formamos parte del Círculo de Creativas de Latam, y cuando nos sumamos lo hicimos con la misma convicción de hacer visibles y educar a las nuevas generaciones de talento creativo”, destacó.
Con esta alianza junto a Dove, Brila Martínez refuerza el compromiso del Círculo con la formación, la mentoría y la equidad de oportunidades, abriendo camino a una nueva generación de mujeres que vienen dispuestas a transformar la industria desde la creatividad, la empatía y la autenticidad.