
Victoria Wolcoff, Research Director de dentsu Argentina: El gaming dejó de ser un nicho y no todos los gamers son iguales
dentsu presentó “Gaming, your marketing cheatcode”, un informe que explora los nuevos comportamientos, formatos y oportunidades que están transformando la relación entre marcas y audiencias. Según el estudio, el universo del gaming sigue evolucionando y, con él, las oportunidades para las marcas que buscan conectar de manera significativa con las nuevas generaciones.
El análisis muestra cómo las IPs de videojuegos se consolidan como motores narrativos globales. Casos como Minecraft o The Last of Us prueban que las franquicias ya no se limitan al gaming, sino que se expanden al cine, la televisión y otras plataformas, fortaleciendo comunidades de fans altamente comprometidas. De hecho, el 68% de los jugadores afirma haber probado un videojuego tras conocerlo a través de una película, serie o libro.
La investigación revela además que los consumidores globales tienen 10 veces más probabilidades de sentir afinidad por una franquicia luego de la adaptación de su universo narrativo en formato de videojuego. Para las marcas, esto abre un espacio fértil para construir fandom y lealtad, especialmente entre audiencias jóvenes.
El informe también destaca cómo la Generación Z dedica en promedio 2,5 horas diarias al gaming en plataformas como Roblox, y que en esta red se generan 1,62 mil millones de vínculos sociales al mes. Este segmento es 32% más propenso que el gamer promedio a jugar con fines sociales, lo que convierte al gaming en un entorno clave para fomentar comunidad y conexión.
Los motivos para jugar también evolucionaron: la relajación (88%) y el sentido de logro (39%) superan hoy a la competencia como principales impulsores del engagement, lo que redefine el lugar del livestreaming y abre espacio a nuevas experiencias emocionales para los usuarios.
En este escenario, emergen oportunidades de marketing en formatos innovadores como Discord Quests, Rewarded Video y entornos de UGC inmersivo, que permiten conectar con audiencias en etapas medias y finales del funnel de conversión.
“El gaming dejó de ser un nicho y no todos los gamers son iguales. Al abandonar la concepción estereotipada que existía, vemos que existe un ecosistema cultural que redefinió cómo las marcas construyen vínculos con esas audiencias. Entender ese universo es clave para conectar con las nuevas generaciones desde la relevancia, la participación y la emoción”, explicó Victoria Wolcoff, Research Director de dentsu Argentina.
Pese a estas oportunidades, el informe resalta una paradoja: el gaming todavía concentra menos del 5% de la inversión global en medios, lo que revela una brecha estratégica para las marcas que quieran aprovechar el potencial de este ecosistema como motor de construcción de marca, performance y conexión emocional.
Con Gaming, your marketing cheatcode, dentsu propone un marco estratégico que combina creatividad, datos y visión de futuro para ayudar a las marcas a navegar este entorno con mayor precisión y efectividad.