
La iniciativa demostró cómo el fútbol puede amplificar mensajes de responsabilidad social
El Real Racing Club de Santander convirtió su segunda equipación en un mensaje social de alto impacto con el lanzamiento de “El color perdido”, su primera campaña junto a Almacén Barcelona. En la quinta jornada de La Liga Hypermotion, el equipo salió al campo con una camiseta que simulaba estar consumida por las llamas, recordando cómo los incendios forestales arrasan cada año los montes españoles. El lema elegido lo reforzó: “Cuando el bosque arde, arde también una parte nuestra”.
La iniciativa, desarrollada por la agencia creativa independiente Almacén en su nueva sede en Barcelona, demostró cómo el fútbol puede amplificar mensajes de responsabilidad social. “Es una idea que solo el Racing podía llevar a cabo, un club muy consciente de su responsabilidad social”, señalaron Pedro Andragnes y Emi Jabiu, directores generales creativos de Almacén Barcelona.
El gesto fue acompañado por la participación de Chaori Campuzano, capataz de una brigada de bomberos forestales, y Marcos González, agente del medio natural de Cantabria, quienes acompañaron al once titular en la foto oficial y realizaron el saque de honor. De este modo, el Racing trasladó el protagonismo a quienes enfrentan en primera línea la lucha contra el fuego.
La acción se enmarcó en Racing Sostenible, el programa de responsabilidad social corporativa del club, que busca consolidar al equipo como referente en la defensa del medio ambiente. La campaña combinó el gesto simbólico con resultados tangibles: las camisetas utilizadas se agotaron en menos de dos minutos, destinando sus fondos a proyectos de reforestación en Cantabria.
“Los clubes tenemos una enorme responsabilidad a la hora de crear conciencia y el Racing asume ese compromiso en el ámbito social, no solo como embajador de Cantabria, sino como uno de los máximos exponentes de su comunidad”, explicó Pablo Ruiz, director de marketing del Real Racing Club.
Para Almacén, la campaña marca su entrada al mercado español con un mensaje potente y relevante. “Es muy especial que esta campaña sea parte de nuestros primeros pasos en España. Nos entusiasma colaborar con un club como el Racing y demostrar cómo la creatividad puede transformarse en un mensaje con impacto real”, añadieron Andragnes y Jabiu.