
Los protagonistas de las campañas más premiadas de Cannes Lions 2025 compartieron sus claves en el FIAP Face to Face Webinar
Los protagonistas detrás de las campañas latinoamericanas más impactantes de Cannes Lions 2025 fueron los invitados de la más reciente edición del FIAP Face to Face Webinar. Moderada por Mara Fernández, Chief Transformation Officer de PRODU, la charla partió de la premisa de qué se necesita para ganar un León de Oro o un Grand Prix en el festival.
Participaron John Raúl Forero, Presidente & CCO de DDB Colombia y Miembro de Worldwide Creative Council DDB; Juan Carlos Chaves, VP Creativo de DDB Colombia; Rafael Barthaburu, Chief Creative Officer de VML Uruguay; Aldo “Coco” Ramírez, Chief Creative Officer, Ricardo “Rich” Avilés, Chief Creative Officer, ambos de LePub, México; Lorena Berges, Directora Creativa de DDB Latina Puerto Rico, Piero Oliveri, Chief Creative Officer de Circus Grey Perú y Mauricio Loredo, Director General Creativo de Fahrenheit DDB Perú.
Mara Fernández inició la charla preguntando a John Raúl Forero y Juan Carlos Chaves sobre el éxito de “Fictional Insurance” y “Humanimal Tourism“, ambas ganadoras en múltiples categorías. Forero explicó que su estrategia es crear ideas “líquidas”, capaces de viajar y adaptarse a diversos canales y plataformas, como lo demostró “Fictional Insurance” al integrar broadcaster, digital y e-commerce. Chaves enfatizó la universalidad de la idea, señalando que “Fictional Insurance” conectó globalmente porque la gente entendió inmediatamente la propuesta de asegurar personajes de ficción. Ambos destacaron que las ideas que apelan a sentimientos universales (humor, ironía, inspiración) tienen un mayor alcance y conexión con los jurados.
Piero Oliveri compartió el impacto continuo de “Sightwalks“, que siguió ganando en “Health & Wellness“. Oliveri destacó que, más allá de los premios, la campaña busca una implementación global. Han adaptado el diseño de las baldosas a diferentes formatos y están trabajando con clientes para llevar la iniciativa a otras ciudades del mundo, como Tokio, a pesar de los desafíos de reglamentación y apoyo de autoridades. La esencia es una idea simple con una gran complejidad tecnológica que busca la expansión internacional.
Ricardo “Rich” Avilés y Aldo “Coco” Ramírez detallaron la campaña “Gulf of Mexico (Bar)” para Tecate. Avilés subrayó que la idea logró fusionar el negocio (con una cerveza Tecate con sal del Golfo) con una postura cultural, defendiendo la identidad mexicana. Ramírez añadió que la campaña demostró cómo una innovación de producto puede apalancarse en una tensión cultural para generar ventas masivas. El mayor reto, según Avilés, fue el técnico: conseguir que Google permitiera un pin del bar en alta mar.
Mauricio Loredo explicó cómo “The Kimberly Price” para Plaza Vea replanteó el brief. En lugar de centrarse en París, la campaña se enfocó en despertar a los peruanos para ver la carrera de la atleta Kimberly a las 2 AM. La idea: el número que Kimberly usara sería el precio de los productos de Plaza Vea. Loredo destacó el desafío de la financiación y la inesperada alta conexión (30-40 mil personas). La campaña, un éxito en Cannes, demostró cómo un insight local puede generar un gran impacto.
Finalmente, Lorena Berges compartió el logro del Grand Prix con la campaña “Tracking Bad Bunny“. Berges enfatizó que este premio, en la categoría “Culture Relevance“, es una carta de amor a Puerto Rico que generó inmenso orgullo latinoamericano. Explicó que la colaboración con Bad Bunny fue fluida porque sus objetivos se alineaban perfectamente con el mensaje del artista de celebrar Puerto Rico y su cultura. El éxito de la campaña refuerza la importancia de apalancarse en las raíces e insights culturales latinos.
Para cerrar el encuentro, Mara Fernández agradeció a todos los participantes por compartir ideas tan inspiradoras y transmitió un mensaje de Daniel Marcet, CEO del FIAP: “Gracias y felicitaciones por ideas tan inspiradoras”. Con el espíritu de celebración intacto, Fernández despidió la charla con un deseo que resume el anhelo compartido por toda la comunidad creativa latinoamericana: “Nos vemos el próximo año, Dios mediante, con muchísimos más Leones”.