
Ipsos revela que el 86% de los consumidores espera que las marcas desarrollen experiencias digitales accesibles para personas con discapacidad
El Equalities Index 2025, elaborado por Ipsos en 31 países, presenta una radiografía global sobre percepciones de igualdad y diversidad. El estudio, realizado entre febrero y marzo de 2025 con más de 23.000 participantes, muestra que dos tercios de la población mundial considera que los gobiernos deben asumir la responsabilidad de reducir la desigualdad. Sin embargo, el papel de las marcas y empresas se percibe cada vez más relevante para generar impacto real en la sociedad.
A nivel global, el 86% de los encuestados considera esencial que las marcas creen experiencias digitales accesibles para personas con discapacidad, reflejando un cambio en las expectativas del consumidor: la accesibilidad dejó de ser un atributo opcional para convertirse en un criterio de reputación y compromiso social.
El informe también revela profundas diferencias generacionales. La Generación Z es 12 puntos menos propensa que los Baby Boomers a creer que el éxito depende solo del mérito personal y seis veces más propensa a identificarse con una discapacidad cognitiva o de aprendizaje. Este hallazgo refuerza la necesidad de que las marcas adapten su comunicación y sus plataformas a una audiencia más diversa, empática y consciente de las barreras estructurales.
En América Latina, las brechas más marcadas se concentran en tres grupos: personas con discapacidad física (42%), adultos mayores (34%) y mujeres (28%). En Argentina, el 44% de los ciudadanos considera que deben intensificarse los esfuerzos por promover la igualdad, mientras que un 60% reconoce no estar familiarizado con los desafíos de accesibilidad digital que enfrentan las personas con discapacidad.
Para Martín Tanzariello, gerente de Marketing y Comunicaciones de Ipsos Argentina, los resultados marcan una oportunidad concreta para las empresas:
“Estos datos reflejan que la conversación sobre igualdad y diversidad ya no pertenece solo al ámbito institucional. Las marcas que integren la inclusión digital y la accesibilidad en sus estrategias estarán mejor posicionadas para conectar con consumidores que valoran el propósito y la empatía como motores de decisión”.
El Ipsos Equalities Index 2025 confirma que la próxima frontera del marketing inclusivo no se limita a los mensajes, sino a la experiencia: diseñar productos, servicios y entornos digitales que reflejen verdaderamente la diversidad del mundo que buscan representar.