
Juan Restrepo, Director Media Services de OXXO–Retina Media
Con más de 24 mil puntos de venta en todo el país y un tráfico diario de 13 millones de clientes, OXXO–Retina Media está consolidando su posición como uno de los actores más relevantes en retail media en México. Durante el IAB México NewFronts 2025, Juan Restrepo, Director Media Services de OXXO–Retina Media, presentó la propuesta de valor de la compañía y cómo busca reivindicar el papel de lo físico en un entorno cada vez más digital.
“Queremos reivindicar el valor de lo físico y, desde ese punto de vista, ofrecemos soluciones de publicidad tanto en el punto de venta, con más de 4,500 pantallas digitales conectadas a una red programática, como en canales digitales a través de nuestra aplicación y datos de primera mano en alianza con plataformas como Meta y Google”, destacó Restrepo.
Con más de 27 millones de clientes únicos en su programa de lealtad, OXXO–Retina Media ofrece a las marcas la posibilidad de entender a detalle a sus consumidores: qué compran, cuándo lo compran, con qué frecuencia y qué productos combinan en un mismo ticket. “Eso nos permite transformar la data en campañas publicitarias que impactan audiencias reales de compradores y no audiencias basadas en cookies”, explicó.
En cuanto a la medición de resultados, Restrepo subrayó que la clave está en la calidad del brief: “Un buen brief es la clave para una buena campaña: objetivos claros de negocio y marketing, entender a la audiencia y conectar con ella con el mensaje adecuado en los canales correctos”, dijo.
La compañía también está explorando la sinergia entre retail media y CTV. A través de la activación de data propia de manera anonimizada y bajo normativas de privacidad, ya están habilitando campañas en YouTube que permiten a las marcas conectar con compradores reales mientras consumen contenido en televisión conectada.
De cara al futuro, Restrepo aseguró que OXXO–Retina Media seguirá apostando por desarrollar soluciones publicitarias que integren lo físico y lo digital: “Para nosotros participar en espacios como el NewFronts es fundamental, porque no solo compartimos nuestra propuesta de valor, también entendemos hacia dónde va el ecosistema publicitario y cómo seguir ayudando a las marcas a conectar de manera más relevante con sus consumidores”.