
Edgar Álvarez y Paloma Sevy, de Kantar México, revelaron que los consumidores mexicanos gastarán $6.359 en regalos navideños
La temporada navideña ya comenzó a tomar fuerza y los mexicanos se preparan para celebrarla con reuniones familiares, cenas especiales y una inversión creciente en obsequios. De acuerdo con el estudio “Navidad 2025: Lo que mueve al consumidor mexicano en Navidad“, realizado por Kantar, el 90% de los mexicanos festejará estas fechas, tres puntos por encima del año pasado, reflejando la relevancia emocional y cultural de este periodo.
Tras la presentación de los resultados, Edgar Álvarez, Manager of Qualitative de Kantar México. destacó que esta temporada abre una ventana estratégica para que las marcas conecten desde un lugar más profundo:
“La oportunidad para las marcas está en entender cuáles son las necesidades emocionales alrededor de la Navidad y conectar a partir de los distintos tipos de compras que hacen los consumidores. No se trata solo de vender, sino de acompañar ese gesto significativo de dar un regalo, premiarse o apapacharse.”
MAYOR INVERSIÓN EN REGALOS Y USO CONSCIENTE DEL AGUINALDO
Kantar señala que este año los mexicanos planean invertir en promedio $6.359 pesos en regalos, un aumento del 15% respecto a 2024. Sin embargo, el número de obsequios disminuye a 10 por persona, 21 menos que el año pasado.
El 75% utilizará parte de su aguinaldo para adquirir estos regalos, principalmente en categorías como ropa y calzado (91%), chocolates o galletas (88%), accesorios (86%), perfumes (84%), cosméticos (82%) y juguetes (80%).
Por su parte, Paloma Sevy, Client Advisor de Kantar México, subrayó un hallazgo clave para la comunicación publicitaria:
“La diferencia entre los tipos de regalos según a quién se entregan es una herramienta poderosa para las marcas. Nos permite dejar atrás el mensaje genérico de ‘regala mi categoría’ y pasar a comunicaciones más precisas: regala esto a una persona especial, queda bien con tus compañeros, sorprende a tu familia o incluso consiéntete tú mismo. Distinguir estas motivaciones nos ayuda a mejorar nuestras estrategias de comunicación y posicionamiento.”
Un 62% de los mexicanos recurrirá a redes sociales para decidir dónde comprar regalos, un aumento de 11 puntos frente a 2024. Las recomendaciones personales también crecen, alcanzando un 37%.
Las posadas siguen siendo un ritual clave de la temporada:
En estas reuniones, los regalos también ocupan un lugar importante:
Las tiendas físicas mantienen la preferencia del 50% de los consumidores. Las más visitadas serán:
En el canal digital destacan:
Por primera vez, la tarjeta de crédito supera al efectivo como principal forma de pago:
Sobre el uso del aguinaldo Sevy destacó:“Este 2025 encontramos que los mexicanos celebrarán la temporada navideña con un enfoque más consciente. El aguinaldo se usará de manera más responsable: 39% cubrirá gastos del hogar, 34% pagará deudas pendientes y solo 27% lo estará ahorrando”, concluyó.
Con consumidores más analíticos, emocionalmente motivados y atentos al valor de sus compras, la Navidad 2025 se perfila como un momento clave para que las marcas conecten desde la relevancia, el entendimiento humano y el acompañamiento real en la experiencia de regalar.
Del anaquel al algoritmo: Kantar revela cómo la publicidad sigue al consumidor