MERCADEO

Kantar: El consumo no creció en Latinoamérica durante 2018

Cristian Vergara| 26 de marzo de 2019

Virginia Garavaglia Kantar Worldpanel

Por primera vez en 10 años el consumo de los hogares latinoamericanos no creció (0,1%) en volumen —a lo largo del 2018—, y tampoco compensó el crecimiento orgánico de los hogares pero se gastó el 3,9% más a raíz del incremento de precios, según se desprende del análisis Consumer Insigths que realiza Kantar Worldpanel en la región.

La contracción del consumo se registró en Argentina, México, Perú y Centroamérica, mientras que Chile, Bolivia, Colombia y Ecuador son los países con un escenario más favorable, a pesar de que las tasas de crecimiento son bajas. Por su parte, Brasil finalizó el año en negativo.

Los hogares latinos se desprenden de algunas categorías “prescindibles” como perfumes, protector solar, cremas de afeitar e insecticidas, las cuales representan alrededor de un 20% de su gasto; y los sectores de Bebidas y Lácteos resultan los más castigados en este contexto. La categoría Gaseosas que es ultrafuerte para el hogar latino —el 98% de los hogares las consumen—, pierde penetración en casi todos los países. Y para las cervezas fue un excelente año, al sumar casi tres millones de hogares latinos.

“Los hogares van menos veces al punto de venta, una tendencia generalizada en la región, en la que se espacian las compras resultando en menos puntos de contacto entre las marcas y los compradores” resalta Virginia Garavaglia, directora de Marketing LatAm.

En la región, la mayoría de los shoppers (56%) son de la base de la pirámide y un tercio de los hogares son amas de casa millennials, por lo tanto, “la inclusión de estos hogares es clave para el crecimiento de las marcas que deben tornarse accesibles y “pagables” para este segmento, que frecuenta el punto de venta tradicional en sus diversos formatos, y en 2018 se animó a la compra de artículos de limpieza a granel” concluye Garavaglia.

Diario de Hoy

jueves, 5 de marzo de 2026

Image

GNODE moderniza flujos de trabajo del Canal Judicial TV de Jalisco y fortalece su modelo multiplataforma

Image
MERCADO Y NEGOCIOS

• Flormartz impulsa Blackmagic y Cinema 4D de Maxon en México y América Latina

• Lawo designa a Jamie Dunn como CEO y refuerza su estrategia a largo plazo en infraestructura IP

• Sennheiser trasladará su sede regional de las Américas a Rock Nashville

• Canon y Merlin activan la experiencia “Uma Canon na Mão” en São Paulo con foco en producción profesional

El Viaje del Color inicia su segunda temporada desde Madrid con Sebastián Martín

• DHD audio amplía su ecosistema de consolas con el lanzamiento del firmware 10.4 en NAB Show 2026

Image
MERCADO Y NEGOCIOS
Image
Image
Image
Image
Image
Image
PRODU
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.