
Mtro. Edgar Faugier Fuentes, Coordinador de la Maestría en Mercadotecnia y Publicidad de la Universidad Iberoamericana; Mtra. Gabriela Assaf Medina, Coordinadora de la Licenciatura en Mercadotecnia de la Universidad Iberoamericana; Mauricio Martínez, Director General de Kantar México; Verónica Hernández, CEO de Ogilvy México & Miami y Presidenta del Consejo Consultivo Effie Awards México 2025; Rosa María Gardea, Directora AVE México; Said Gil, CEO de Dentsu Creative México y Presidente del Consejo Directivo de AVE y Francisco Rodríguez, VP Creative de Kantar México
Durante años, las marcas han buscado entender qué hace exitosa a una campaña. El estudio El Secreto del Oro AI 2025, realizado por Kantar y la Alianza por el Valor Estratégico de las Marcas (AVE), ofrece nuevas respuestas al analizar 150 campañas ganadoras y finalistas de Effie México (2021–2023) con inteligencia artificial y evaluación experta. La presentación se llevó a cabo en la Universidad Iberoamericana con la participación de directivos y académicos.
Con apoyo de la herramienta LinkAI, alimentada con más de 160 mil piezas creativas y capaz de decodificar millas de variables por anuncio, se logró identificar que el 93% de las campañas analizadas fueron calificadas como extraordinarias en al menos una dimensión. La evaluación considera aspectos como memorabilidad, disfrute, intención de compra y construcción de marca. Si bien, la IA alcanza una precisión del 93% y continúa aprendiendo para mejorar sus predicciones, aún presenta limitaciones frente a narrativas reflexivas o referencias culturales difíciles de interpretar.
El estudio no solo confirma el poder de las emociones como motor de conexión, también identifica diez detonadores compartidos por las campañas más efectivas. Son patrones creativos y estratégicos que, cuando se activan, logran que las ideas crezcan, se amplifican y generan resultados contundentes:
Para generar campañas poderosas, las marcas deben entender profundamente al ser humano que hay detrás del consumidor. Esto implica reconocer sus aspiraciones, tensiones y necesidades emocionales o funcionales, tanto resultados como no resultados. La creatividad es más efectiva cuando se ancla en ese entendimiento y se expresa a través de ideas que conectan con la coyuntura cultural, amplifican beneficios de forma memorable y retan lo establecido con propuestas diferentes y relevantes.
Al atender las preocupaciones más humanas y conectar con un propósito claro, las marcas no solo logran campañas que venden, sino ideas que permanecen. Evaluar continuamente el desempeño de sus mensajes, incorporar aprendizajes de la inteligencia artificial y ceder el protagonismo a las personas permite generar resultados consistentes, tanto en el corto como en el largo plazo. La excelencia creativa, cuando es consciente, se convierte en ventaja.
Distintas voces de la industria coinciden en que la creatividad emocional, respaldada por tecnología e inteligencia artificial, es hoy el camino más efectivo para conectar con las audiencias y construir marcas relevantes:
Mauricio Martínez, Director General de Kantar México, comentó: “Vemos que las marcas que tocan fibras emocionales tienen tres veces más posibilidades de crecer en valor, hay un vínculo que genera que resistan tiempos difíciles, saturación de mensajes y transformaciones sociales”.
Francisco Rodríguez, VP Creativo de Kantar México, mencionó:”La inteligencia artificial no vino a reemplazar la creatividad, vino a impulsarla. Hoy tenemos más herramientas para saber qué funciona, por qué funciona y cómo lograr una comunicación que llegue de verdad. Las marcas que hoy se posicionan mejor son aquellas que logran ser culturalmente relevantes, emocionalmente resonantes y auténticas. Son las que construyen confianza, adaptabilidad y significado en cada interacción”.
Said Gil, CEO de Dentsu Creative México y Presidente del Consejo Directivo de AVE, destacó: “Este estudio demuestra que la verdadera innovación no está solamente en la tecnología, sino en cómo la usamos para conectar emocionalmente con las personas. La inteligencia artificial nos está dando una brújula clara: si una campaña no emociona, no transforma“.
Verónica Hernández, CEO de Ogilvy México & Miami y Presidenta del Consejo Consultivo Effie Awards México 2025, subrayó: “Las campañas ganadoras no sólo venden, conmueven. Este análisis revela que la emoción no es un efecto colateral, es el motor principal del impacto y de recordar una marca, un producto, un nombre. Las marcas que entienden esto, están un paso adelante en un mundo que ya cambió”, finalizó.
Kantar revela que el 51% de los Kidults mexicanos compra juguetes por pasión
Kantar revela cómo la IA generativa acelerará el crecimiento de las marcas