TELEVISIÓN

Kantar IBOPE Media: La TV sigue siendo el medio con mayor penetración en Colombia

15 de marzo de 2018

Cristian Vergara

Carolina Ibarguen

En el marco de la celebración del Día del Consumidor en Colombia, el Grupo Kantar presentó el perfil del consumidor local.

Respecto al consumo de medios, según el estudio TGI de Kantar IBOPE Media, la TV sigue teniendo la penetración más alta. A finales de 2017, este formato tenía un alcance de 99%; radio, 88%; Internet, 85%; periódicos, 66%; y revistas, 43%. Si comparamos las cifras con el promedio de Latinoamérica, se encuentra que el 92% de los colombianos vieron TV por cable en los últimos siete días, mientras que en Latinoamérica el promedio es de 58%.

“En cuanto a los dispositivos utilizados para consumir contenidos encontramos: la TV tradicional llega al 99%; celulares inteligentes, 94%; computadores portátiles, 69%; y tablets, 12%. El uso de la doble pantalla (personas que mientras veían TV hacían búsquedas en Internet sobre productos pautados) ha venido en aumento, de esa manera vemos que en el 2013 era de 17% y para el año 2016 el porcentaje se incrementó a 27%” explicó Carolina Ibargüen, gerenta general de Kantar IBOPE Media.

El consumo de medios tiene un comportamiento variable en los diferentes momentos del día. La franja horaria en la que existe mayor consumo de televisión es de lunes a viernes, entre las 8 y 10 de la noche. En el caso de la radio, el pico se ubica entre las 9 de la mañana y el mediodía. Internet como plataforma de distribución de contenidos tiene un alto consumo entre las seis de la tarde y las ocho de la noche.