
Los inocentes, de Germán Tejada de Whisky, gana Mejor Película de Género en el Festival de Guadalajara 2025
La película Los inocentes, dirigida por el cineasta peruano Germán Tejada, actualmente radicado en México y representado por Whisky, fue una de las grandes protagonistas del Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2025, donde no solo formó parte de la Competencia Oficial, sino que también fue seleccionada para los Premios Maguey y la Competencia de Cine de Género, obteniendo en esta última el galardón a Mejor Película. Filmada en Perú, Los inocentes consolida a Tejada como una de las voces emergentes más potentes del cine latinoamericano contemporáneo.
Germán Tejada es director y guionista con más de una década de experiencia. Ha trabajado en campañas publicitarias para las marcas más importantes de Latinoamérica, obteniendo cuatro Leones de Cannes y múltiples premios internacionales. También ha dirigido videoclips para artistas locales e internacionales, así como los cortometrajes El hueco (Mejor Corto Internacional en Clermont-Ferrand) y Retukiri Tukiri (Mejor Corto en Los Angeles Film Awards), ambos seleccionados en más de 30 festivales. En 2025 estrenará su primer largometraje por encargo para una reconocida plataforma de streaming. Es fundador del Centro Cultural Cine Olaya en Perú, y actualmente desarrolla su segundo largometraje personal El día que la tierra se detuvo y su primera obra teatral Nada de esto me pertenece.
Con una trayectoria marcada por la solidez narrativa y la sensibilidad estética, Tejada subraya la importancia que tuvo para él y su equipo que Los inocentes haya sido seleccionada en la competencia oficial del FICG y nominada tanto a los Premios Maguey como a la Competencia de Cine de Género:
“Es un honor haber sido seleccionado en El FICG, un festival reconocido e importante para la Industria latinoamericana, y un gran primer paso para nuestra película. Este festival acompañó el proceso de Los inocentes desde sus inicios, participamos en el Encuentro de Coproducción, en Guadalajara Construye y ahora en la Competencia Oficial. La visibilidad que ganó Los inocentes al estar en ambas secciones fue trascendental ya que el Premio Maguey es un ícono de este festival y la Sección de Género, una nueva sección que se inauguró este año por su 40 aniversario. Estar en ambas secciones me dio una nueva perspectiva sobre la película, y entender a partir de la mirada del festival que Los inocentes puede ser vista también como una película que atraviesa temáticas LGTBQ+ y que con elementos de Cine de Género nos abre la posibilidad de trazar un recorrido más específico que favorece la distribución de la película“, comentó.
Asimismo agregó de que el inicio de su recorrido por festivales se haya dado de una manera tan potente: “Gracias a esta selección y al premio obtenido se ha generado un impacto inesperado e importante tanto en los medios, en el público y en la industria. Ahora la película tiene vida propia y espero que llegue a la mayor cantidad de público posible”, mencionó.
Sobre las expectativas que espera que el público se lleve después de ver Los inocentes, dentro del contexto de un festival que celebra tanto la diversidad como el cine de autor, destacó: “La película nos habla de lo mal que hemos aprendido a ser hombres, del deterioro del tejido social en Latinoamérica y la crisis de la adolescencia. Una Latinoamérica detenida en el tiempo en su mentalidad juzgadora y represiva, representada en un grupo de adolescentes que están aprendiendo en las calles. Es una película visceral que busca incomodar desde un lugar común, compartiendo una etapa que todos hemos vivido. Una película que cuestiona comportamientos adquiridos y normalizados socialmente sobre la masculinidad, que se expresa a través de la dińamica cotidiana de una jauría de adolescentes punkeros”, dijo.
Además subrayó, que una de las cosas más emocionantes del festival fue la reacción y la conexión que generó la película con el público: “Es algo que como cineasta me llena el corazón. El cine es una terapia compartida y su capacidad transformadora es lo más mágico que tiene. Desde un lugar personal uno busca plasmar sus experiencias y reflexiones, y es muy gratificante y sanador presenciar cómo de pronto todo eso logra resonar en las memorias del espectador“, resaltó.
En relación a la estrategia que están siguiendo para posicionar Los inocentes en el mercado internacional a partir de su selección en el FICG y sus nominaciones, destacó que a partir de las nominaciones en el FICG, y la visibilidad que ha traído, la película ha recibido invitaciones a distintos festivales y se han generado vínculos en función a la distribución de la película en diferentes regiones, entre ellos está Mandarina Cine, distribuidores de la película en México, con quienes estrenarán en salas mexicanas el próximo año. “La película ha tenido su primera proyección y esto recién empieza, ahora con vida propia se empiezan a abrir nuevas posibilidades que están siendo gestionadas por el equipo de distribución y venta de la película”, dijo Tejada
Por otro lado, en cuanto al tono y enfoque del tráiler para atraer tanto a programadores de festivales como al público general, el director de Whisky destacó que la idea del tráiler fue capturar la esencia de la película y plantear el conflicto del personaje. “Buscamos generar una pieza sensorial que transmita esa pulsión hormonal y rebelde de Cara de Ángel y su contexto. El soundtrack de los inocentes tiene un peso atmosférico y narrativo importante, las canciones que suenan son de bandas peruanas que a través de sus letras acompañan la narrativa de la película. El punk en el tráiler genera ese soporte atmosférico y vertiginoso que captura al espectador y define el tono de la película”, expresó.
Finalmente, al referirse al diferencial comunicacional de Los inocentes para conectar tanto emocional como comercialmente con audiencias diversas, señaló:
“Siento que es una película sincera, una película que habla de una etapa que todxs hemos vivido y con la que todxs nos podemos identificar, es una película para y sobre mis amigos, y sobre una etapa que me marcó mucho. Si bien es una mirada personal y autoral el diferencial de Los inocentes está en la narrativa, una narrativa que nos va llevando al mundo interno del personaje principal, sumergiéndonos en un universo onírico en donde las pesadillas se vuelven realidad. Los inocentes usa elementos de género (terror, policial) para generar una tensión y ritmo que conecta con el espectador en el desarrollo de la historia”, finalizó.