
María Camila López, directora de Sostenibilidad de Juan Valdez
La marca insignia de los caficultores colombianos, Juan Valdez, anunció su recertificación como Empresa B, alcanzando un puntaje de 108,5 en la Evaluación de Impacto B, frente a los 86,5 obtenidos en 2021. Este nuevo hito consolida su posicionamiento como compañía de triple impacto, con una estrategia de negocio guiada por la sostenibilidad, la inclusión y la generación de valor compartido.
“Ser Empresa B es mucho más que un sello, es una forma de entender el rol que jugamos como organización frente al país y el planeta. Esta recertificación ratifica, una vez más, que vamos por buen camino”, afirmó María Camila López, directora de Sostenibilidad de Juan Valdez. “Desde que nos certificamos como Empresa B en 2021, hemos encontrado en este movimiento global una hoja de ruta clara hacia el futuro y una comunidad con propósito. Esta nueva evaluación nos reta a seguir avanzando en áreas críticas como gobernanza, cadena de abastecimiento, acción climática y derechos humanos”.
La recertificación representa una ventaja estratégica en mercados donde los consumidores y socios de negocio priorizan marcas con impacto comprobable. La compañía fortaleció su modelo de gobernanza, implementó un Comité de Sostenibilidad y Gobierno Corporativo en su Junta Directiva y formalizó sus metas a 2030 con criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG).
En términos de cadena de suministro, Juan Valdez aumentó el porcentaje de compras a proveedores locales del 19 % al 30 %, y adoptó políticas de compras inclusivas a través del programa Sourcing2Equal de la IFC – Banco Mundial. Además, desarrolló un modelo de abastecimiento sostenible con evaluaciones sistemáticas a proveedores estratégicos.
Otro punto clave de esta recertificación es su impacto en la estrategia global de la marca. Juan Valdez definió lineamientos mínimos de sostenibilidad para sus socios y franquiciados en Europa, Latinoamérica, Centroamérica y el Caribe, Norteamérica, Asia y MENA, con metas unificadas hacia 2030.
Con más de 9.000 compañías certificadas en más de 100 países, el movimiento global de Empresas B reconoce a las compañías que utilizan el negocio como fuerza para el bien. En este contexto, Juan Valdez reafirma su propósito de ser no solo una de las mejores compañías del mundo, sino una de las mejores para el mundo.