
Con la llegada de la temporada final de Stranger Things, Netflix y Monks, en colaboración con Mama Hungara, abrieron un portal narrativo donde ficción y cultura popular mexicana se cruzaron. El eje es la investigación especial de Jaime Maussan, referente en fenómenos paranormales, que interpreta los enigmas de México como manifestaciones del Upside Down.
En el spot central, Maussan recorre los puntos más enigmáticos de México —desde la Zona del Silencio a los rumores de Tampico— reúne archivo, testimonios y pistas en terreno, e invita a la audiencia a atar cabos y ver que todo proviene del mismo lugar, el Upside Down.
“Unir Stranger Things con Jaime Maussan fue una jugada creativa audaz. Hace tiempo no veíamos una pieza que recuperara ese espíritu lúdico sostenido por una narrativa tan precisa. Desde el comienzo hubo una apertura total por parte de Monks para escuchar propuestas y abordar cada decisión desde lo técnico y lo conceptual, lo que hizo que el proceso creativo fluyera de manera natural”, expresaron Tomo Terzano y Fernando Cattori, Directores del spot.
Además de la investigación, la campaña se expandió a plataformas digitales con contenido exclusivo, entrevistas, fragmentos inéditos y análisis que invitan al público a formar parte de la conversación. La mezcla entre ficción, mito y cultura popular generó un fenómeno inmediato, volviendo al país un personaje más dentro del universo de Stranger Things.