MERCADEO

No podemos migrar las redes sociales a un megáfono para sembrar más división y más problemas: Gustavo Serrano de Buzzfeed

Claudia Smolansky| 9 de julio de 2021

Gustavo Serrano de BuzzFeed

Gustavo Serrano, director de Redes Sociales en Buzzfeed, compartió con PRODU su visión y experiencia sobre lo que él considera la transición de la “era dorada de las redes sociales”, las plataformas de nichos, la responsabilidad de los medios de comunicación ante el uso de redes sociales y su entusiasmo por compartir conocimientos con las generaciones más jóvenes.

Con más de diez años de experiencia en agencias creativas y marketing, Serrano llega a su cargo en Buzzfeed para aportar su experiencia en estrategia de contenidos digitales. A su vez, cuenta que la metodología de las agencias y la planeación la ha implementado en este medio de comunicación, ya que resalta que cualquier contenido se debe basar en insights y data.

Durante sus seis años en Buzzfeed, Serrano habla sobre los cambios que ha observado en las redes sociales. “Antes el dominio lo tenían Facebook y Twitter para explayar y compartir de manera general lo que cada individuo estaba haciendo. Poco a poco las redes sociales tomaron conciencia del poder que tenían y así arrancó una segunda etapa” comentó.

Serrano define esta nueva etapa como una más controlada y en la que se abrieron nuevas plataformas de nichos. “Pasamos de las redes generales a las más específicas” acotó. Entre ellas mencionó Tik Tok y Clubhouse. “Por ello, las plataformas grandes han tenido que adaptarse a estos cambios. La gente ya no busca la red social general porque la siente lejana”.

Los medios de comunicación, asimismo, se han tenido que adaptar a los cambios del mundo dinámico digital y Buzzfeed no es la excepción. Serrano explica que esta plataforma inició para centralizar y hacer una curaduría del contenido en Internet. Sin embargo, han evolucionado. Entre los cambios destaca que actualmente Buzzfeed produce contenido propio y ha creado sus propias marcas como, por ejemplo, Tasty.

Estos contenidos propios y nuevas marcas, cuenta Serrano, a su vez, se adaptan a las tendencias de audiencia de nichos. “”Tasty le habla a los foodies. Y además, se subdividió. Tenemos Tasty vegetariano, Tasty veganos, Tasty de carne, Tasty para padres e hijos, y más. Nos enfocamos en la ultraespecialización”.

Por su parte, Serrano señala que entre las otras decisiones que asumió Buzzfeed para ajustarse a los cambios de hoy en día es la diversificación en el modelo de negocio para conseguir nuevos revenues. La más reciente es la consolidación de un estudio de cine, BuzzfeedStudios, el cual está enfocado en desarrollar guiones para las generaciones más jóvenes.

Hasta el momento se han grabado dos películas en BuzzfeedStudios: One Knock, que trata sobre una joven que tiene un equipo de Esports y Book of Love, una comedia romántica dirigida por una mujer mexicana. La primera la grabaron en Canadá y la segunda en México. Igualmente, Serrano adelantó que están grabando un documental en Londres.

En este sentido, también recordó que Buzzfeed compró Complex y el Huffington Post para continuar en la línea de alcanzar nuevas audiencias.

Como parte de su experiencia en agencias creativas y medio sociales, en octubre de 2019 Serrano dio su primera TEDx Talk sobre el fenómeno del odio en redes sociales y cómo evitarlo. Parte de estas ideas la compartió más a detalle a PRODU.

“El odio está latente en el mundo de hoy. Vivimos en un mundo polarizado. Pero no podemos olvidar por qué iniciaron las redes sociales y los cambios positivos que han traído. No podemos migrar esa herramienta a un megáfono para sembrar más división y más problemas” opinó Serrano, quien también encabeza la parte docente de Crehana.

En cuanto a su experiencia en la docencia, cuenta que lo más importante es enseñarles a los jóvenes que no hay carrera perfecta, que de los errores se aprende y que no pueden perder la pasión. Igualmente, señaló que le entusiasma que esta es una generación que justamente no busca la perfección y está abordando temas que han traído debate y han obligado a la sociedad a reflexionar, como lo son el medio ambiente y la diversidad.

Diario de Hoy

jueves, 4 de diciembre de 2025

Image

Sony impulsa la próxima generación híbrida con la nueva Alpha 7 V y el lente FE 28-70mm OSS II

Image
MERCADO Y NEGOCIOS

• Artur Pizelli de ETC Filmes: “Nuestro software Themis automatiza la gestión de derechos y acelera la venta de contenidos”

• Riedel suma a Haivision para ofrecer soluciones integrales de video en tiempo real sobre redes privadas 5G

• AEQ impulsa la renovación tecnológica de Radio EP Campinas con la consola CAPITOL IP 12

• Serie original de Hulu Chad Powers etalonada con DaVinci Resolve Studio

• Alfalite acelera su expansión en EE UU y designa a Mariano Aragón como America Channel Sales Manager

• LiveU muestra la versatilidad de sus tecnología con 10 unidades móviles en Europa Central

Image
MERCADO Y NEGOCIOS
Image
Artur Pizelli de ETC Filmes

La gestión de derechos se ha transformado en un reto mayor para las empresas de cine, televisión y streaming, que lidian con contratos, territorios y ventanas cada vez más específicos. Para responder a esta complejidad, ETC Filmes impulsa Themis, un software que centraliza y automatiza la administración de derechos, ofreciendo precisión inmediata y reduciendo riesgos comerciales, así lo detalló su director comercial Artur Pizelli, quien resumió que este proyecyo “transforma todo en automatización, prácticamente”.

Image
Image
Image
Image
Image
PRODU
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.