
El informe señala que el 45% de los latinoamericanos manifiesta preocupación por el peso
Un estudio de Worldpanel by Numerator reveló que el 11% de los hogares latinoamericanos ya utiliza o considera utilizar medicamentos inyectables para bajar de peso, como los análogos de GLP-1 conocidos comercialmente como Ozempic y Mounjaro. El informe confirma que esta tendencia, más allá del ámbito médico, está modificando los patrones de consumo en la región.
El estudio El Efecto Salud – Cómo las decisiones sobre salud están moldeando el comportamiento de consumo muestra que el 26% de los hogares de la región reconoce estos productos, con mayor atención en Ecuador, donde el interés es 45% superior al promedio. México y América Central también superan la media regional, con niveles de atención 27% y 9% más altos, respectivamente.
Los cambios se reflejan directamente en la compra de alimentos y bebidas. Entre quienes usan o planean usar este tipo de medicamentos, el 59% reporta haber reducido el consumo de bebidas azucaradas, el 55% disminuyó la compra de alimentos grasos y el 51% limitó los productos con azúcar.
El informe señala que el 45% de los latinoamericanos manifiesta preocupación por el peso, con mayor incidencia entre los segmentos de clase media (47%) y alta (49%), y en personas de entre 36 y 55 años (50%). Sin embargo, la adopción de hábitos saludables muestra señales de retroceso: la proporción de quienes limitan su tiempo frente a las pantallas cayó de 44% en 2024 a 38% en 2025, y los chequeos médicos de rutina bajaron de 52% a 45%.
En contraste, los consumidores que mantienen actividad física regular demuestran mayor constancia: el 67% continúa realizando exámenes preventivos y el 47% reduce su tiempo frente a las pantallas.
El estudio se basó en más de 15.000 entrevistas en nueve mercados de América Latina: América Central (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá), Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú.