TECNOLOGÍA

Blackmagic Pocket Cinema Camera 6K G2 y mezclador ATEM Mini Pro facilitan transmisión en tiempo real de conciertos en vivo

4 de octubre de 2022

Ernesto Ecarri

Song Suffragettes

Blackmagic Design anunció que Song Suffragettes, un espectáculo de cantautoras de la música country en Nashville, Tennessee, emplea el modelo Blackmagic Pocket Cinema Camera 6K G2 y un mezclador ATEM Mini Pro para transmitir por Internet sus conciertos semanales desde su canal de YouTube, el cual cuenta con 4,7 millones de vistas.

Todd Cassetty, ejecutivo de la industria discográfica en Nashville, fundó Song Suffragettes en 2014, cuyo objetivo es luchar contra la desigualdad de género en dicha industria aumentando las posibilidades y la cobertura radiofónica para las cantantes de música “country”. Con un grupo rotativo de artistas, cada espectáculo transmitido por Internet en directo presenta cinco cantautoras y una versión de una canción interpretada por todas ellas. En su noveno año, Song Suffragettes ha contado con más de 350 mujeres sobre su escenario, de las cuales casi 60 lograron acuerdos con editoriales y 26 obtuvieron contratos discográficos. Dentro de las más notables, se destacan Kelsea Ballerini, GAYLE, Carly Pearce, Lainey Wilson y Tenille Arts.

“Antes de crear nuestra dinámica de trabajo con productos de Blackmagic, teníamos que recibir el material de formatos mixtos y editar las presentaciones meticulosamente después de cada show” expresó Cassetty. “Gracias a los equipos de Blackmagic, podemos transmitir en directo por Internet en tiempo real y grabar dichas imágenes en el momento. Así que de inmediato contamos con un programa entero editado, lo que nos permite extraer actuaciones individuales para publicarlas por YouTube y otras redes sociales”.

Song Suffragettes emplea una unidad Pocket Cinema Camera 6K G2 y tres Pocket Cinema Camera 6K, cuyas señales se envían a un mezclador ATEM Mini Pro conectado a un dispositivo Blackmagic Video Assist 7” 3G. El material transmitido se graba directamente desde el mezclador en una unidad SSD externa, al igual que las señales individuales de las cámaras. Después de cada transmisión semanal, el programa completo se publica en el canal de YouTube de Song Suffragettes. Además, al finalizar cada show el equipo selecciona tres o cuatro canciones específicas para compartirlas por YouTube a partir de las señales grabadas desde cada cámara.

“Elegí el modelo Pocket Cinema Camera 6K porque había escuchado muchas cosas maravillosas sobre la calidad del material captado” observó Cassetty.

“También me gusta cómo es posible grabar directamente desde la cámara en una unidad SSD, en tiempo real. Recientemente comenzamos a usar el modelo Pocket Cinema Camera 6K G2, y nos encanta la pantalla táctil ajustable que permite encuadrar las tomas con mayor facilidad, así como el control que brinda en términos de enfoque y exposición. Gracias al sensor Super 35 más grande, la calidad de imagen es incluso mejor debido a la menor profundidad de campo. Si en algún momento decidimos realizar la posproducción nuevamente como parte de nuestra dinámica de trabajo, o si queremos explorar el mundo de los videoblogs o la cinematografía, la capacidad de la cámara de grabar información giroscópica desde el sensor de movimiento interno es sumamente útil a fin de estabilizar las imágenes. Es una prestación integrada extraordinaria”.

Por otro lado, agregó: “Nos encanta poder ajustar la configuración de las cámaras en tiempo real desde el ATEM Mini Pro, lo que resulta muy útil debido a que la iluminación del escenario no siempre es tan uniforme como nos gustaría. Además de utilizar el ajuste de ganancia en cierto momento durante cada show, también aprovechamos mucho la posibilidad de cargar gráficos en la transmisión por Internet mediante la implementación de macros”.

Cassetty concluyó: “YouTube es una plataforma importante para nuestra marca, y publicamos cientos de espectáculos de cantantes/cantautoras en nuestro canal. Crear una dinámica de trabajo basada en productos de Blackmagic para Song Suffragettes fue una de las mejores decisiones que he tomado”.