TECNOLOGÍA

Chris Pearson de 5G Americas: Avanzan los esfuerzos para la próxima generación de comunicaciones inalámbricas

12 de diciembre de 2021

Alfredo Yánez

Chris Pearson de 5G Americas

Al tiempo que continúa habiendo mucha innovación por delante para la 5G, muchos proyectos identificados como “Próxima G” (Next G, en inglés) y “6G” ya se encuentran en marcha alrededor del mundo con un liderazgo significativo de la región América. 5G Americas anunció la publicación de un nuevo trabajo: Comunicaciones móviles hacia 2030, que detalla la forma en que la industria continuará desarrollando y evolucionando las redes de comunicaciones inalámbricas para consumidores y empresas más allá de lo que hoy se conoce como 5G.

Chris Pearson, presidente de 5G Americas, afirmó: “Mientras que la 5G está en el inicio de una prolongada era de innovación con una hoja de ruta completa de optimizaciones apasionantes, el trabajo de investigar y estudiar la próxima generación de posibilidades ya está en marcha. Es imperativo que la región América desarrolle y mantenga su liderazgo, reuniendo los aportes de operadores y proveedores inalámbricos, como así también del mundo académico, otras industrias verticales, y el gobierno”.

Los casos de uso de la próxima generación de comunicaciones inalámbricas emergentes aún están a varios años de ser formulados, pero incluyen algunas oportunidades apasionantes. Los primeros casos de uso pueden incluir telepresencia multisensorial e inmersión por realidad extendida (XR, por la sigla en inglés) así como también el uso de gemelos digitales en los sistemas ciber-físicos de la Industria 4.0. Casos de uso adicionales pueden incluir teletransportación holográfica, comunicaciones táctiles y hápticas, y muchas prestaciones más.

Se comunicó que los impactos del wireless en industrias verticales podrían incluir oportunidades en cultivos y ganadería de precisión, monitoreo de biosensores en salud pública, asistencia de conducción avanzada y conducción autónoma para sistemas de transporte, sistemas de primera respuesta que permiten la recolección rápida de datos a partir de sensores y conocimiento situacional en tiempo real, y sistemas gubernamentales y de defensa que utilizan conectividad ubicua.