TECNOLOGÍA

Apagar redes 2G y 3G proporciona oportunidad para el desarrollo de 5G

18 de febrero de 2021

Alfredo Yánez


Apagar las redes móviles que brindan servicios 2G y 3G genera en los operadores móviles un incentivo para el despliegue de servicios 5G en América Latina. Así lo explica el nuevo documento Mejores prácticas en desconexión de redes móviles en desuso para América Latina, publicado por 5G Americas, que analiza las opciones de la industria en la región y muestra ejemplos del plano internacional.

“La convivencia de redes de diferentes tecnologías, 2G, 3G, 4G y próximamente 5G, es ineficiente en el día a día de los operadores. En este marco, un proceso inteligente que lleve adelante el apagado de las redes que van quedando en desuso puede significar beneficios al momento de desarrollar 5G, pero también requiere una serie de retos para los operadores” explicó José Otero, VP para América Latina y el Caribe de 5G Americas.

Se comunicó que el estudio analiza la condición de las redes en desuso en América Latina y propone una serie de pasos a tener en cuenta por los operadores al momento de su apagado, como la reducción de costos en la administración de redes. Se hace énfasis en el desarrollo de un plan estratégico, la comunicación con los clientes y los diferentes planes para estimular en los usuarios el cambio de tecnología.