TECNOLOGÍA

La seguridad mejora en la era de 5G

14 de septiembre de 2020

Alfredo Yánez

Chris Pearson, presidente de 5G Americas

5G es una tecnología en evolución que introducirá una era de innovación acelerada en la que conectará personas, cosas y máquinas a través de mejoras continuas en las comunicaciones inalámbricas móviles. 5G Americas publicó un white paper llamado Consideraciones sobre seguridad para la era 5G, que resalta los protocolos de seguridad optimizados para 5G al tiempo que evolucionan y maduran para abordar las amenazas de seguridad que surgen en el panorama inalámbrico celular.

El white paper identifica las diferencias significativas entre la tecnología inalámbrica 5G y las generaciones previas, ya que toda la red celular inalámbrica se rediseñó para utilizar capacidades nuevas tales como networking definido por sóftwer (SDN), virtualización de funciones de red (NFV) para nuevos servicios, y arquitecturas nativas de la nube para escalabilidad.

Se comunicó que la implementación de estos elementos requiere encriptado adicional y defensa extra en las redes de borde, y nuevos protocolos sofisticados para manejar las demandas de la partición de la red, la computación de acceso múltiple en el borde (MEC), y una red de acceso de radio (RAN) desagregada.

Chris Pearson, presidente de 5G Americas, aseguró que “Las redes 5G comienzan a tocar cada faceta de la vida humana —trabajo, entretenimiento, actividades personales y sociales—, lo que pone a la seguridad en el centro de esta tecnología colosal. Los operadores de redes móviles y sus socios proveedores siempre han puesto la seguridad en el tope de las prioridades para sus redes y continuarán haciéndolo”.