TECNOLOGÍA

5G promete nuevas funcionalidades

5 de marzo de 2020

Alfredo Yánez


Las tecnologías inalámbricas de quinta generación (5G) ofrecen serias promesas de dar lugar a una serie de servicios digitales revolucionarios que tendrán impacto en los consumidores y las industrias durante la próxima década. 5G Americas publicó un white paper llamado La evolución de 5G: Releases 16-17 del 3GPP en el que se destacan las nuevas funcionalidades de 5G que definirán la próxima fase de los despliegues de redes 5G en todo el mundo.
 
Según datos de Ovum, al término de 2019 había aproximadamente cinco millones de suscripciones 5G, una cifra que se proyecta aumentará a 1.900 millones en 2024. Además, se espera que se cuadruplique la cantidad de conexiones de Internet de las cosas (IoT) de mil millones a más de cuatro mil millones en el mismo lapso.
 
Chris Pearson, presidente de 5G Americas, aseguró: “La era de la conexión inteligente entre todas las cosas ya llegó. El rápido incremento de la cantidad de dispositivos conectados por 5G se deberá en gran medida a las mayores capacidades técnicas de las redes y los dispositivos estandarizados por el 3GPP para despliegues comerciales”.
 
El trabajo en las normas de la 5G comenzó en 2015, y las primeras especificaciones del Release 15 se concluyeron en 2018 para atender a tres familias de casos de uso de Banda Ancha Móvil Optimizada, Comunicaciones Masivas de Máquina a Máquina y Comunicaciones Críticas Ultra Confiables y de Baja Latencia.