TELEVISIÓN

El mercado Spanish Screenings 2022 abre su convocatoria

25 de enero de 2022

Miryana Márquez

Spanish Screenings

El Festival de Málaga, a través de MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone), su área dedicada a la industria dentro del festival, dará cabida al mercado Spanish Screenings 2022, del 21 al 24 de marzo, que se realizará de manera presencial, pero manteniendo algunas de sus actividades online.

Se trata de un evento diseñado como plataforma internacional de promoción cuyo objetivo principal es fomentar las ventas del cine español; y es el único mercado oficial de venta y promoción del cine de ese país. Cuenta, además, con la colaboración del ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales) y de ICEX España Exportación e Inversiones, así como con el apoyo de los agentes de ventas y de las asociaciones de productores de España.

En esta edición, gracias al impulso presupuestario del gobierno español, se adopta un nuevo formato para convertirse en: Spanish Screenings XXL. Un mercado internacional para la producción audiovisual española. El proyecto se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que destina un total de 200 millones de euros para reforzar el papel de España como hub audiovisual de Europa.

La primera cita de estos Spanish Screenings XXL es Spanish Screenings Content, a realizarse durante MAFIZ. De esta forma, el festival busca lograr una mayor diversidad en los contenidos (cine, series, nuevos formatos online y offline), así como con nuevas secciones.

“En los últimos años, la industria audiovisual ha cambiado radicalmente. Han surgido nuevos formatos de producción y, por ende, nuevos profesionales en el mercado internacional. Ya no solo se venden largometrajes. España empieza a ser un referente en la producción de series, documentales, animación, creadores digitales y talento” comentó Juan Antonio Vigar, director del Festival de Málaga. Esta es la razón por la que Spanish Screenings, como único espacio de mercado audiovisual español, se ve obligado a crecer y evolucionar para adaptarse a lo que ahora demanda la industria internacional”.

En cuanto a los contenidos, Vigar anuncia que se atenderá especialmente a los nuevos públicos, creadores y agentes involucrados en la industria audiovisual y se integrará el Hack MAFIZ Málaga, un encuentro dirigido a los nuevos creadores digitales. “Este evento innovador centra nuestro foco y esfuerzos en los nuevos públicos y formatos audiovisuales e integrará por primera vez en Spanish Screenings a empresas especializadas en ellos”.

Por otra parte, Vigar señaló que se pondrá atención en atraer a los nuevos compradores de contenido audiovisual español y al menos un 25% de los participantes serán plataformas de VOD, que se han convertido en un elemento fundamental en el mercado. Aparte de compradores internacionales, los agentes de ventas, distribuidores, programadores de festivales y productores también tendrán a su disposición lo más reciente de las producciones españolas, incluso a través de la plataforma de referencia: spanishscreenings.online.

Las nuevas secciones que tendrá esta edición de Spanish Screenings son:

– Remake Day: jornada dedicada al nuevo formato de venta del audiovisual español con la participación de destacados productores internacionales.
– Adaptaciones literarias: a través de spanishscreeeningns.online, podrán acceder a las obras literarias disponibles para su adaptación al formato audiovisual.
– Spain Colorful Diversity: las Comunidades Autónomas presentarán sus localizaciones, planes de apoyo a rodajes, ventajas fiscales e incentivos.
– En esta línea de atención a las comunidades autónomas, Regional Film Hub: una nueva plataforma para la promoción y difusión de la cinematografía de las diferentes comunidades españolas. Un espacio para que los Institutos de Cine de España puedan proyectar las películas que en su día apoyaron a su desarrollo y producción.
– Market Premieres: espacio habilitado para tres proyecciones privadas de producciones no estrenadas en ningún otro mercado internacional y con la participación del talento artístico de las obras.