TELEVISIÓN

La situación que vive el sector audiovisual en Argentina ya no es una crisis sino una parálisis: Sergio Vainman de Argentores

7 de septiembre de 2020

Cynthia Plohn

Sergio Vaimann

Para Sergio Vainman, VP de la Sociedad General de Autores de la Argentina (Argentores), la situación que vive el sector audiovisual en el país sureño ya no es una crisis sino una parálisis, y no se puede culpar a la pandemia de esta situación, aunque sí la agudizó.

Según su opinión, está situación viene desde hace ya algunos años. Una industria que supo producir 15 telenovelas anuales y más de 30 series estaba ya reducida a su mínima expresión antes de la pandemia por no contar con apoyo del Estado y porque con una achicamiento de la torta publicitaria se dejó de producir tanta ficción y comenzaron a adquirirse telenovelas de otros países como Turquía y Brasil. Esas telenovelas han funcionado muy bien, por lo que el género “goza de buena salud”.

Vainman aseguró que la industria audiovisual es un enorme motor de la economía, ya que, por ejemplo, una telenovela involucra más de 400 personas para su producción y, si se exporta, genera ingresos de divisas, pero es imposible hacerlo sin la ayuda del Estado.

“Queremos leyes de fomento y de incentivo como las hay en otros países porque se dieron cuenta de que las industrias culturales son una parte importante del PBI” dijo.

Reconoció que se está trabajando para crear instrumentos legales como tienen el teatro, el cine y la música, para defender la industria, y que no se puede echar la culpa a los sindicatos de los problemas que atraviesa el sector.

Ver entrevista de Paola Suárez, Sergio Vainman y Pablo Echarri en #PRODUprimetime con Ríchard Izarra