TELEVISIÓN

La única forma de salir de la crisis que vive la producción audiovisual en Argentina es con el apoyo del Estado: Vainman, Echarri y Suárez

2 de septiembre de 2020

Cynthia Plohn

PRODUprimetime Argentina

Durante la entrevista con Ríchard Izarra en #PRODUprimetime, Sergio Vainman, de Argentores, Paola Suárez, de la Asociación de Productores Audiovisuales de Córdoba (APAC), y Pablo Echarri, actor y directivo de la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (Sagai), coincidieron en la grave crisis que vive el sector y en que la única forma de salir es con el apoyo del Estado, a través de una ley, de incentivos y beneficios impositivos y aranceles con bajas tasas, entre otras medidas.

Vainman fue categórico y describió la situación no como crisis, sino como parálisis, que con la pandemia se agudizó, pero que viene desde hace varios años, motivada por la crisis económica y que provocó que las telenovelas argentinas fueran reemplazadas por series turcas o novelas brasileñas, países en los que sí hay apoyo del Estado.

Para Echarri, el problema radica en que nunca se incentivó la industria de la televisión como sí se ha hecho con el cine y el teatro.

Todos también coincidieron en que la industria audiovisual es un enorme motor para la economía porque genera gran cantidad de puestos de trabajo y que la culpa de la crisis es la falta de apoyo y no los sindicatos.

“Poner a los sindicatos, que buscan resguardar las condiciones del sector y preservar los derechos adquiridos, como culpables no es correcto y, además, los convenios laborales hay que discutirlos en épocas de expansión y no de retracción” dijo Echarri, quien también analizó el lugar que ocupan las nuevas plataformas que deberían compartir la propiedad intelectual con las productoras locales, ya que generan nuevas inversiones.

“Queremos leyes de fomento y de incentivo y no limosnas. El gobierno tiene la intención de avanzar, pero necesitamos consensuar entre todos los sectores” agregó Vainman.

Para finalizar, Suárez destacó que hay que trabajar en forma conjunta porque “o ganamos todos o perdemos todos”.

Ver entrevista de Paola Suárez, Sergio Vainman y Pablo Echarri en #PRODUprimetime con Ríchard Izarra