TELEVISIÓN

No hay fórmulas mágicas para atravesar algo totalmente desconocido pero creo que la creatividad es un recurso: Sergio Vainman, escritor argentino

19 de agosto de 2020

Cynthia Plohn

Sergio Vaimann

Por primera vez en la historia de la televisión argentina desaparecieron las ficciones locales y esta tendencia llegó para quedarse. Así lo evalúa el reconocido escritor Sergio Vainman.

“Si alguien quiere ver a nuestros artistas, escuchar nuestra voz y reflejarse en nuestras historias deberá conformarse, a lo sumo, viendo alguna repetición. Todas las ficciones que se estrenan son extranjeras. Algunos podrían pensar que el covid-19 es culpable de la debacle pero no es así; esto no ha hecho más que poner al rojo una realidad que ya era catastrófica antes del primer contagio” dijo.

Es su caso, fue convocado para desarrollar dos series, lo que implica un trabajo de seis a ocho meses, pero muchos de sus colegas no tienen trabajo.

“No hay fórmulas mágicas para atravesar algo totalmente desconocido como esto, pero creo que la creatividad es un recurso. Pensar y desarrollar proyectos es lo único que hoy podemos hacer. En todo el mundo, antes de reabrir los sets de grabación, se recurrió al desarrollo de futuros proyectos como una forma de no perder el tren, mantener las expectativas y no dejar abandonados a los creadores en esta situación” opinó.

Para el autor pensar historias y personajes que no compartan espacios es muy complicado. La pandemia en algún momento va a ceder y se volverá a la vida normal. No cree que la solución sea pensar historias reducidas a una situación de cuarentena, pero si no se revitaliza la ficción televisiva a través de incentivos y fomentos, por más que se pueda grabar, no habrá proyectos.