MERCADEO

Matt Magee de PJA Advertising + Marketing: Tres técnicas probadas de diseño para mejorar ideas y cómo generarlas

28 de junio de 2017

Liz Unamo

Matt Magee de PJA Advertising + Marketing: Tres técnicas probadas de diseño para mejorar ideas y cómo generarlas

Matt Magee, VP de Estrategia en PJA Advertising + Marketing, publicó un artículo en la página web de ANA (Asociación Nacional de Anunciantes) donde comparte tres estrategias de diseño específicas y probadas por su agencia que los han ayudado a mejorar la calidad de sus ideas y la forma en que trabajan conjuntamente para generarlas.

La primera tiene que ver con inspirar preguntas. Explica que la forma en que un proyecto culmina depende de dónde se empezó. Esto lo hacen como un ejercicio presencial entre el equipo de la agencia y el cliente donde todos escriben preguntas inspiradoras y abiertas, estas se clasifican y se decide cuál representa realmente lo que están tratando de lograr.

La segunda, el brainstorming tardío, implica el usar esta técnica, pero tratando de evitar que pocas voces dominen la discusión. Se logra cuando se le da 10 minutos a cada persona por su cuenta, escribiendo ideas que luego se colocan en un pizarrón y se discuten todas juntas, buscando temas para avanzar. “Lo mejor de todo, aprovechar la creatividad de gente que no contribuyen tan libremente en un duro y tradicional brainstorm”.

Por último, la técnica de impacto versus matriz de inversión, una forma inteligente para priorizar cuáles ideas logran recursos y atención. Se trata de mostrar el impacto de mercadeo en el eje vertical —de bajo a alto— y en el eje horizontal el nivel de inversión —de bajo a alto—, incluyendo aquí tiempo y esfuerzo, además de dinero. Luego se trabaja en grupo para poner cada idea en un cuadrante. “Esta matriz nos ha ayudado a evitar la tiranía de demasiadas opciones, y aclara dónde están nuestras mejores oportunidades”.