TECNOLOGÍA

Michael Stevens de Huawei: Contamos con una solución end-to-end para entregar video 4K por fibra

2 de noviembre de 2017

Ernesto Ecarri

Michael Stevens, gerente de Soluciones de Redes Fijas de Huawei

Huawei apuesta por el desarrollo de redes de fibra que permitan soportar el transporte de contenido en 4K. Michael Stevens, gerente de Soluciones de Redes Fijas de Huawei, explica: “La estrategia la denominamos F-4K, es decir, fibra más video 4K. Contamos con herramientas muy desarrolladas para que en todas las capas de la red el video se transporte de manera muy eficiente”.
 
“Es una solución end-to-end desde la cabecera, la capa de transporte, y el acceso unificado y de allí a la casa. Adicionalmente, disponemos de set-top-boxes 4K. Impulsamos mucho el 4K, pues entendemos que es la evolución que viene y viene fuerte. El medio de transporte ideal es la fibra”.
 
Entre los productos que destaca Stevens para redes HFC resalta D-CCAP, que “permite al operador segmentar mejor su mercado. Se cubren varios propósitos con un mismo equipo. En México tanto Megacable como Televisa lo están usando y en la región, Telefónica Perú, Net Brasil y Claro Argentina lo usan comercialmente”.
 
“Ofrece flexibilidad a la red y atiende el mercado de manera eficiente. Clientes residenciales con la red coaxial, clientes empresariales o VIP con fibra, todo bajo la misma infraestructura. Al construir redes HFC con esta tecnología es 30% más económico. El ahorro en Capex es importante. Además, es una solución mucho más compacta en el Hub o en GDN; la cantidad de equipo que se necesita es mucho menor, con lo que se ahorra espacio y recursos en bienes raíces contibuyendo a reducir el Opex”.