TECNOLOGÍA

Omar Calvo de Telefónica: Este año nos enfocaremos en desplegar fibra óptica en mil sitios de México

3 de abril de 2019

Carmen Pizano

Omar Calvo Telefonica

Para 2019 Telefónica seguirá apostando por 4G en la capa de acceso y despliegue de fibra óptica. El enfoque es seguir con el despliegue en LTE. Otra acción emprendida por la empresa es el despliegue de cinco data centers totalmente virtualizados, indicó Omar Calvo, director de Ingeniería de Telefónica México.

“Si bien en fibra óptica teníamos un retraso, el año pasado dimos un salto importante, ya que sumamos mil sitios adicionales en las principales ciudades del país y este año sumaremos otros mil sitios, estamos actualizando las redes para abrir paso pronto a 5G y hemos instalado data centers totalmente virtualizados”.

Calvo indicó que los data centers fueron una apuesta fuerte del grupo con una plataforma llamada Única que trabajaron con Ericsson con funciones de otros vendors como Huawei y Nokia: “Subimos funciones ya virtualizadas en esta plataforma común y estos data centers ya están muy enfocados en tecnología de datos e IP”.

Sobre la inversión que harán este año, el directivo destacó que, como cada año, la política de Telefónica es invertir el 15% de sus ingresos, por lo que agregó que un tema importante y decisivo para desplegar mayores redes no es el tema tecnológico, sino económico.

“Actualmente los usuarios pagan menos por sus servicios de banda ancha y telefonía y es un gran esfuerzo el que tienen que pagar las operadoras por desplegar sus tecnologías, de ahí que el tema de comparación de inversión toma mayor sentido, dado que el ingreso por usuario ha caído en 60%, entonces afrontar así un 5G es un problema”.