MERCADEO

Panel del webinar Círculo Creativo sobre salud mental: Ahora sí importa lo que sucede fuera

27 de mayo de 2022

Liz Unamo

Webinar Círculo Creativo

Dos años de pandemia han sacado a la luz las verdaderas dimensiones y problemas de otra epidemia silenciosa: la salud mental. La Organización Mundial de la Salud ya alertaba en su informe Atlas de Salud Mental, el déficit mundial de inversión en esa área. Para concienciar sobre la importancia de hablar de estos temas, el Círculo Creativo USA conversó con especialistas y actores de la industria en su ciclo de webinars Inside Mente, titulado ¿Qué hay en tu mente hoy?

En el webinar estuvieron presentes Fabián Camargo, asesor ejecutivo y coach de equipos creativos, junto a Julia Estacolchic, Head of Marketing and Brand Chispa App; Aldo Quevedo CEO/Creative Chairman BeautifulBeast y Co-Chairman of the Board del Círculo Creativo USA; y Francisco Vargas, Treasurer / senior advisor del Círculo Creativo USA, que hablaron de la importancia de entender qué está pasando en la actualidad con la salud mental, y cómo usarla como herramienta creativa.

“El covid dejó muchas secuelas y hay que entender cómo erosionó socialmente. Por un lado, la cohesión social nos ayudó a los demás, quizás el mismo miedo al contagio nos llevó a retraer, no conversar, no conectar y lo trajo a la casa, a la pareja, al entorno social. Otro de los grandes golpes fue la crisis en los medios de vida. Se desconfiguró ese espacio de seguridad, trajo mucho miedo, y trajo también mucha depresión, inseguridad; y lo tercero fue que dejó fue el deterioro de la salud mental” describe Camargo.

¿DÓNDE ESTÁ EL MUNDO?

La incertidumbre pasó a formar parte de la dinámica de la sociedad, tras el paso de la pandemia. Julia Estacolchic, Head of Marketing and Brand Chispa App, explica que se redefinió el marco en el que se habla, se trata y se juzga la salud mental. Esos aspectos impactaron en cómo presentar el mensaje a los diferentes tipos de consumidores. “Ahora más que nunca tenemos la oportunidad de adaptar el mensaje de forma relativamente rápida, para que sea importante a la vida de nuestro target”. Ahora sí importa lo que sucede fuera, advierte.

En esa misma línea, Aldo Quevedo comenta que su agencia BeautifulBeast evalúa el contexto social y psicográfico antes de que la marca entre en la vida de la gente. “Es ver por dónde está el mundo”. La génesis de la agencia tiene mucho que ver con cómo ellos se sentían como individuos. “Cómo tu momento emocional genera ansiedades, pero también abre oportunidades. Vimos (los socios) que estábamos muy alienados de lo que queríamos hacer para nosotros, la industria, y para nuestros clientes” comenta Aldo.

“La pandemia abrió el foro y dio micrófono a la gente para decir que sí tengo miedo, porque todo el mundo estaba en lo mismo” dijo Aldo.

PRIORIDADES CAMBIARON

Las necesidades generacionales cambiaron. La salud mental entre los más jóvenes se volvió una prioridad. La responsabilidad de la empatía juega un rol importante en este contexto. “No podemos andar en una depresión sonriente” señala Camargo. Mientras que Aldo agrega que la nueva generación es muy leal, pero a sus valores. Y Julia sostiene que hubo una redefinición del éxito. “Lo que cambió en la nueva generación es que el éxito y la abundancia no están definidos con los mismos parámetros. Ahora tiene que ver con la flexibilidad, el poder de elección, el propósito y la misión”.

Puede ver el webinar aquí