TECNOLOGÍA

Redes y posibles soluciones para basura espacial

17 de mayo de 2017

Carmen Pizano

Los investigadores descubrieron que las redes más delgadas funcionan mejor que las gruesas

De acuerdo con la NASA hay más de 21.000 piezas de basura de más de 10 cm orbitando alrededor de la Tierra, incluyendo pedazos de naves espaciales, fragmentos de vehículos de despegue y satélites en ruinas.

La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) está explorando distintas maneras de capturar la basura para quitarla del espacio, explorando la posibilidad de usar redes para atrapar satélites descompuestos y removerlos de la órbita. Una nave Falcon 20 replicó las condiciones gravitacionales del espacio mientras los científicos utilizaban un expulsor de aire comprimido para disparar las redes en un modelo a escala del satélite.

La Falcon 20 utiliza un patrón de vuelo elíptico que le ofrece a la tripulación 20 segundos sin gravedad para realizar los experimentos.

Los investigadores descubrieron que las redes más delgadas funcionan mejor que las gruesas. “La buena noticia es que funcionan bastante bien, tan bien que las redes tuvieron que ser cortadas antes de ser lanzadas de nuevo” indicó Kjetil Wormnes ingeniero de ESA.

“Un objeto de un centímetro, a una típica velocidad relativa de más de 50.000 kilómetros por hora, desarrolla la energía de una granada de mano al chocar con un satélite” explica indicando que ello bastaría para destruir el satélite.

Además, se estima que hay cerca de 750.000 fragmentos de ese tipo en la órbita terrestre, objetos mucho más pequeños, de apenas un milímetro, alcanzarían a perforar el traje espacial de un astronauta o a inutilizar aparatos sensibles.