TECNOLOGÍA

Satélite SES-10 ya está totalmente operativo sobre América Latina

17 de mayo de 2017

Carmen Pizano

El satélite tiene una carga útil de banda Ku de 55 transpondedores equivalentes de 36 MHz

SES anunció que el satélite SES-10 ya está en pleno funcionamiento a 67 grados Oeste y estará sirviendo los mercados de América Latina.

SES-10 fue lanzado el 30 de marzo desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA, en Florida, a bordo de un cohete SpaceX Falcon 9. Es el primer satélite geoestacionario comercial lanzado en un cohete de la primera etapa probada en vuelo.

Desde entonces, extensas pruebas en órbita han confirmado el funcionamiento impecable de la nave espacial. SES-10 fue construido por Airbus Defensa y del Espacio y se basa en la plataforma Eurostar E3000.

La nave espacial multimisión también es el primer satélite de SES dedicado a dar servicio a América Latina y tiene una carga útil de banda Ku de 55 transpondedores equivalentes de 36 MHz, de los cuales 27 son incrementales. Vigas de alta potencia de SES-10 aumentarán las capacidades de SES en toda la región y proporcionarán servicios directos al hogar de radiodifusión, empresariales y de movilidad para México, América Central, América del Sur y el Caribe.

De conformidad con un acuerdo con la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú), el satélite operará como Simón Bolivar 2 de la CAN, proporcionando la capacidad de satélite para cada Estado miembro andino. El proyecto satelital andino vino de los intereses comunes de los Estados miembros en tener una red de satélites común para aprovechar los recursos del espectro de los Andes a los 67 grados Oeste.