MERCADEO

Suzanne Michaels de Leo Burnett: Como industria estamos obsesionados con la data

8 de mayo de 2017

Manuela Walfenzao

Michaels: La pregunta debería ser ¿qué problema específico queremos resolver con la data?

La VP ejecutiva de Innovación Creativa de Leo Burnett, Suzanne Michaels, publicó un artículo sobre el uso apropiado de la data. “Admítanlo, como industria estamos obsesionados con la data y los insights que ofrece. Pero ¿en realidad creen que estamos obteniendo un mayor conocimiento de los consumidores? Es como si estuviésemos buscando desesperadamente una solución sin ni siquiera saber cuál es el problema” señaló.

Destacó que ninguna data, por más amplia que sea, ofrecerá un entendimiento total de las personas. “Las personas evolucionan constantemente, ser impredecibles es lo que nos hace fascinantes, pero los anunciantes son personas que llevan los negocios como prioridad. Siempre quieren predecir cómo reaccionará la gente a su marca” explicó. “La data se ha convertido en nuestro focus group, masivo, honesto y en tiempo real. Pero aún no podemos declarar que conocemos a profundidad a la gente, solo podemos identificar patrones y hacer predicciones mucho mejor que antes”.

Ante la pregunta que siempre se hacen las marcas: ¿Qué tipo de data tenemos y cómo debemos usarla?, Michaels sugirió que el error está en no preguntarse ¿qué problema específico queremos resolver? Con esa respuesta ella indica que se encontrará la data adecuada.

Por último, recomendó cultivar la convergencia entre la creatividad y la data para alcanzar un lugar humano. “En definitiva, no se trata de la tecnología, se trata de una copa de vino y mi watchlist. Todos somos humanos” concluyó.