Juan Pablo Álvarez de Wild Fi: Nuestra ambición es liderar una nueva era de la comunicación

El 2023 fue un año de reconocimientos y resultados positivos para Wild Fi, la red de performance creativa nacida en 2008. La agencia obtuvo un total de 84 premios en distintos festivales nacionales e internacionales. Es el caso del Ojo de Iberoamérica, en donde se destacaron al lograr distinciones para Volvo, Samsung y UNICEF entre otras. Además, ocuparon el ranking de agencias independientes posicionando a las oficinas de Chile, Paraguay, Uruguay dentro del top 20.

Juan Pablo Álvarez, Chief Creative Officer LatAm de Wild Fi, enfatiza que más allá de los premios obtenidos en cada categoría, lo destacable es cómo se dio visibilidad al trabajo realizado en cada una de las oficinas.“Se trató de proyectos que cruzaron innovación, cultura y creatividad” dijo.

Asimismo, le otorga importancia a campañas clave como Candydatos, un proyecto de data y visualización de datos donde, con fines informativos, se creó el primer debate con IA entre candidatos para la presidencia de Paraguay. Desde el Lugar del Otro, una campaña junto a Twitch que logró una recaudación histórica para su cliente Techo. Además, New old News, primer proyecto de carácter global para UNICEF, donde se llegó a más de 120 países y se logró incidir en los planes de salud de países clave para evitar la propagación de enfermedades. Por último, La Historia Nunca Vista para Samsung, que junto a historiadores y recursos tecnológicos se logró reconstruir momentos clave de la historia uruguaya de los que no se tenían registros.

“Los proyectos que fueron premiados tienen un sello de la compañía que buscamos ser. No solo por los resultados alcanzados, sino también por los recursos creativos con los que fueron concebidos” indicó.

Asimismo, la agencia obtuvo reconocimientos en el Festival ACHAP 2023, los premios a la creatividad chilena, ingresando en el top 5 de agencias en ese país y en el top 3 como Mejor Agencia Independiente. Otra de las distinciones que los coronó fue Tatakua 2023, el festival de creatividad paraguaya, en donde obtuvieron premios como Mejor Agencia Independiente y Gran Tatakua llegando al segundo lugar entre las mejores agencias del país. “Nuestra oferta está enfocada en resultados tangibles para nuestros clientes. Lograr esos resultados con un producto que trascienda creativamente, no sólo en un festival, sino en la economía de atención en la que vivimos, es un orgullo para todas las personas que estamos detrás de cada proyecto”, destacó Álvarez.

Wild Fi, la red de performance creativa con siete oficinas en Latam 100% autónomas, se ha destacado a lo largo del año ofreciendo soluciones de negocios a través de creatividad disruptiva que tenga incidencia en la relevancia cultural. Entre sus principales clientes para los que también trabajó a lo largo del año se encuentran marcas de renombre como Ab Inbev, L’Oréal, Banco Itaú, Nuc University, Samsung, Unilever, Lenovo, Personal entre otras.

El equipo de Wild Fi, cada vez más consolidado, refleja la riqueza regional y la posibilidad de crecer exponencialmente con cada uno de sus líderes en los distintos mercados y junto a sus más de 220 talentos, que trabajan de manera interconectada, sin distinción de país, sino según las necesidades de cada proyecto. “La retroalimentación cultural y profesional entre las distintas personas y especialidades que conforman la compañía con base en una estructura horizontal de trabajo entre Business Intelligence, Social, Medios, Client Partner, Estrategia, Tecnología, y Creatividad, hacen que siempre estemos aprendiendo algo nuevo. Lo que nos une en cada proyecto, es siempre poner el éxito de este antes de cualquier individualidad o ego”, expresó el creativo.

WILD FI avanza en el 2024 con el objetivo de seguir creciendo de manera exponencial y ampliando su creatividad de la mano de sus colaboradores y clientes. Consolidando su presencia con cada una de sus oficinas, la red de performance creativa comenzó 2024 desarrollando ONE, un servicio integrado de Influencer marketing basado en la generación de contenido de gran calibre creativo para su cliente L’ORÉAL y sus más de 30 marcas, pioneras en la categoría beauty de la región.

“Todavía no estamos donde queremos llegar. Si bien cada paso que hemos dado ha sido fundamental, nuestra ambición es liderar una nueva era de la comunicación, y para eso, es importante disfrutar el viaje” concluyó.

Star+ emitirá por primera vez el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar

Star+ Live emitirá en vivo y en directo el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, que arranca el domingo 25. Este año el festival contará con la animación de los presentadores chilenos María Luisa Godoy y Francisco Saavedra y con una imponente grilla de artistas que se presentarán a lo largo de la semana.

Algunos de ellos son: Alejandro Sanz, Manuel Turizo, Andrea Bocelli, Miranda!, Maná, Men At Work, Mora y Anitta, Los Bunkers y Young Cister, Peso Pluma y María Becerra, entre otros.

El contenido de cada día estará disponible en la plataforma Star+ hasta 48 horas después de su emisión en vivo.

Walmart adquiere fabricante de Smart TV Vizio para impulsar su negocio publicitario

Walmart acordó adquirir al fabricante de televisores inteligentes Vizio por 2.300 millones de dólares, en un acuerdo destinado a impulsar el negocio publicitario del gigante minorista. Walmart ya es uno de los mayores vendedores de televisores Vizio, y el acuerdo consistió en permitir que Walmart adquiera Vizio por 11,50 dólares por acción en efectivo.
La adquisición de Vizio y su sistema operativo (OS) SmartCast permitiría a Walmart conectarse y servir a sus clientes de nuevas maneras, incluida televisión innovadora, entretenimiento en el hogar y experiencias multimedia. También crearía nuevas oportunidades para ayudar a los anunciantes a conectarse con los clientes, brindando a las marcas oportunidades diferenciadas y atractivas para interactuar a escala y lograr un mayor impacto de su inversión publicitaria en Walmart. Los ingresos por publicidad del sistema operativo innovador y centrado en el cliente de Vizio representan la mayor parte del crecimiento de la empresa en los últimos cinco años, dijo la compañía en un comunicado.

Seth Dallaire, vicepresidente ejecutivo y Chief Revenue Officer de Walmart  US, manifestó su entusiasmo por la adquisición. “Creemos que el sistema operativo centrado en el cliente de Vizio ofrece excelentes experiencias de visualización a precios atractivos. También creemos que permite un negocio publicitario rentable que está escalando rápidamente. Nuestro negocio de medios, Walmart Connect, ayuda a las marcas a crear conexiones significativas con los millones de clientes que compran con nosotros cada semana. Creemos que la combinación de estos dos negocios tendría un impacto a medida que redefinimos la intersección del comercio minorista y el entretenimiento”.

Se espera que la combinación acelere aún más el negocio de medios de Walmart en EE UU, Walmart Connect, uniendo el negocio de soluciones publicitarias de Vizio con el alcance y las capacidades de Walmart. Estos beneficios se verían reforzados aún más por el crecimiento de las plataformas de televisión conectada y las ventas de paneles de televisión de Walmart, líderes en la industria.
Desde su fundación en 2002, la misión de Visio ha sido ofrecer entretenimiento inmersivo y dispositivos domésticos conectados innovadores a los consumidores a un gran precio. En los últimos años, el creciente ecosistema de dispositivos de Vizio y su sistema operativo Smart TV, SmartCast, han acumulado más de 18 millones de cuentas activas, con un crecimiento aproximado del 400% desde 2018.

La plataforma de Vizio (centrada en los clientes) permite a los usuarios transmitir contenido gratis viendo anuncios. Sobre esta base, la compañía creó un negocio de publicidad que ha seguido creciendo y al mismo tiempo ha permitido a los especialistas en marketing llegar a los consumidores a escala. Además tiene más de 500 relaciones directas con anunciantes, incluidos muchos de los Fortune 500. El negocio Platform+ de VIZIO, que consiste en gran parte en su negocio de publicidad, ahora representa la mayor parte de las ganancias brutas de la empresa.

“Creemos que este es el próximo capítulo ideal en la historia de Vizio. Al unir nuestras capacidades y recursos, impulsaremos la innovación y crearemos aún más valor para nuestros clientes”, dijo William Wang, CEO de Vizio. “El enfoque de Walmart está alineado con la misión y visión de Vizio, y nuestra tecnología ayudará a llevar una plataforma de publicidad televisiva conectada y escalada a Walmart Connect. Esta transacción ofrece un valor inmediato y convincente a los accionistas de Vizio y es un verdadero testimonio del arduo trabajo de todo el equipo de Vizio”.

Griselda sigue en top 10 global de Netflix por cuarta semana consecutiva

A casi un mes de su estreno, la serie Griselda continúa siendo un fenómeno global. Por cuarta semana seguida este contenido se mantuvo entre los 10 shows más populares en la plataforma Netflix (contando todos los idiomas). Desde su lanzamiento, ya acumula más de 316 millones de horas de visualización, lo que le ha permitido destacarse en el top de listado TV English.

En las tres primeras semanas que estuvo disponible para el público, el formato se erigió como el más visto en todo el mundo. En el último periodo transcurrido entre el 12 y 18 de febrero llegó a 32 millones de horas visualizadas, lo que ahora le ha permitido quedarse con el tercer lugar. A pesar de ser hablada parcialmente en español, esta serie (cuya duración es de cinco horas y 12 minutos) ha acumulado audiencias masivas alrededor del planeta.

Griselda fue dirigida por el colombiano Andrés Baiz y producida por LatinWE en colaboración con Grand Electric. Esta realización es protagonizada por Sofía Vergara, quien además es una de las productoras ejecutivas y cocreadora. Cabe recordar que este proyecto que requirió 11 años de desarrollo para volverse realidad (de los cuales siete fueron en colaboración con Netflix).

Está inspirado en la vida de Griselda Blanco, polémica narcotraficante que con tenacidad y también mucha crueldad, llegó a manejar todas las operaciones ilícitas de la droga en Miami, en la década de los 70 y 80.  Además de Vergara (que da vida a Blanco), el elenco estará conformado por artistas como Alberto Guerra (quien encarna a Darío Sepúlveda), Christian Tappan (Arturo Mesa) y Martín Rodríguez (Rivi Ayala), entre otros.

Otras series latinas destacadas:

La serie chilena Baby bandito (producida por Fábula) alcanzó las tres semanas en el top 10 de series de habla no inglesa más vistas. Esta obra (que en el periodo del 5 al 11 de febrero había llegado a encabezar el escalafón) ya acumula más de 37 millones de horas vistas.

Baby Bandito de Fabula para Netflix

Baby Bandito continúa entre las más populares

Su historia se basa en el llamado “robo del siglo” ocurrido en Chile en 2014 y cuenta la historia de Kevin (Nicolás Contreras), un carismático skater que decide robar el plan de una banda de peligrosos ladrones para sustraer US$7 millones del aeropuerto y así darle a su novia Génesis (Francisca Armstrong) la vida que merece. Cuenta con la dirección de Fernando Guzzoni (Blanquita) y Pepa San Martín (Rara). El guion es de Diego Muñoz, Juan Andrés Rivera y Luis Pérez.

Por otra parte, la película La sociedad de la nieve llegó a su séptima semana seguida en el top 10 de films de habla no inglesa, reuniendo más de 217 millones de horas vistas. Este largometraje, que cuenta la famosa historia de los supervivientes del accidente aéreo en la Cordillera de los Andes, fue dirigido por Juan Antonio Bayona y producido por Misión de Audaces Films, El Arriero Films y Netflix

FIAP Face to Face Webinar exploró las entrañas de la iniciativa del Circulo Creativo USA Inside Mente: Salud mental y creatividad

En un nuevo Fiap Face to Face Webinar, titulado Inside Mente, salud mental con creatividad, Mara Fernández, Chief Transformation Officer en PRODU junto a Verónica Elizondo, CCO de Conill; Aldo Quevedo, CEO de BeautifulBeast; Virgilio Flores, director creativo de Alma DDB y presidente del Círculo Creativo USA; Francisco (Pancho) Goldaracena, director de FiftyFifty y directivo del Círculo Uruguayo de Creatividad; y Fabián Camargo, CEO de Mirror; analizaron la evolución de Inside Mente, una llamativa iniciativa que aborda estratégicamente los desafíos de la salud mental en la industria, incluyendo burnout, miedos, vulnerabilidad y más.

“La iniciativa nace en 2021 tras la pandemia cuando se hicieron evidentes temas de salud mental que siempre tuvimos a la vista, pero que por alguna razón jamás abordamos. Como Círculo creativo nos sentimos muy orgullosos de liderar esta propuesta que busca poner sobre la mesa estas situaciones que enfrentamos como profesionales y como personas. Quiero hacer una mención especial a Flor Leibaschoff, Javier Osorio, Eduardo Gómez, Leopoldo Serpa y muchos otros profesionales que nos han ayudado a hacer realidad este proyecto” expresó Virgilio Flores.

Actualmente en la industria publicitaria enfrenta desafíos y necesidades críticas que impactan directamente en el bienestar y el rendimiento de sus profesionales. El constante y marcado estrés, la sobrecarga de trabajo, el mal manejo del tiempo, la presión propia y externa por generar ideas diferentes y efectivas, la adaptación a los cambios tecnológicos y la necesidad de colaboración y comunicación asertiva, son tan solo algunas de las áreas en las que se requiere una atención especial.

Bajo este contexto, Fabián Camargo subrayó que los grandes cambios siempre nacen de un gran quiebre.

“El Círculo Creativo no puede convertirse en un ente monotemático y hablar solo de creatividad. Es necesario darle un espacio a la salud mental y entender que somos nosotros mismos los responsables de nuestro futuro. Es un espacio en donde acompañamos desde el respeto y la empatía el descubrimiento de nuevos caminos para construir y conectar con uno mismo” comentó.

Durante la charla, los panelistas coincidieron en que las problemáticas de salud mental afectan la calidad de vida de las personas y, en consecuencia, la capacidad de las agencias y líderes para conectar y alcanzar resultados exitosos.

Y es que justamente, bajo esta premisa nació Inside Mente: una iniciativa que busca aportar un grano de arena frente a la grave situación actual relacionada a la salud mental. En una primera fase, este programa está enfocado en un proyecto de coaching ejecutivo, charlas e información diseñadas específicamente para apoyar y acompañar a los integrantes de las agencias miembros del Círculo Creativo.

“Hoy tengo la fortuna de desempeñar el rol de líder, pero a través de mi carrera he podido hacer parte de equipos donde he podido experimentar cómo, por ejemplo, normalizamos el trabajo en horas extra o dejar de lado nuestra vida personal por el trabajo. Claro, todos somos unos apasionados por nuestro trabajo y no vemos mayor problema en ello, pero hoy es claro que la pasión puede convivir de manera sana con nuestro espacio personal” comentó Verónica Elizondo.

Los panelistas destacaron que el programa de coaching ejecutivo busca convertirse en una herramienta estratégica que ayude de manera personalizada a que los profesionales de la industria aborden los desafíos que impactan en su rendimiento y bienestar.

Bajo ese contexto Aldo Quevedo compartió su experiencia: “Al inicio ingresé al programa para invitar al equipo con el ejemplo. Sin embargo, ya adentro, entendí la importancia de hacer parte de este tipo de acompañamientos en el desarrollo profesional y personal”.

Por su parte Francisco Goldaracena, destacó: “El gran problema es nuestro son las máscaras que se nos han impuesto desde hace varias generaciones. Venimos de una industria bastante particular en donde el trabajo en horas extra es bastante común, también el consumo de ciertas sustancias y nos hemos alejado de la realidad, un hecho que sin duda impacta nuestra salud mental. Es necesario trabajar en nuestra sensibilidad, en nuestros problemas como persona más allá de las fronteras, vernos como una sola industria que comparte los mismos desafíos. Es importante empezar a hablar” .

Inside Mente emerge como una respuesta necesaria y oportuna ante los desafíos que enfrenta la industria creativa en cuanto a la salud mental de sus profesionales. Un espacio que promueve el bienestar emocional y la productividad, reconociendo la importancia de abordar estos temas de manera integral.

Para obtener más información sobre Inside Mente y los esfuerzos del Círculo Creativo USA en este ámbito, visite el video del Fiap Face to Face Webinar.

Ver FIAP FACE TO FACE WEBINAR

Spanish Screenings Content de MAFIZ presentará 222 producciones españolas

Spanish Screenings Content, uno de los ejes de Spanish Screenings XXL y parte de MAFIZ, se celebrará entre el 4 y el 8 de marzo bajo el lema Talento, diversidad, oportunidades y presentará ante la industria internacional 222 producciones españolas.

Durante los días del evento, compradores, agentes de ventas, distribuidores españoles e internacionales, directivos de plataformas de VOD-SVOD, programadores de festivales y productores acreditados en el evento tendrán a su disposición lo más reciente de la producción española en la plataforma spanishscreenings.online.

Las películas de Spanish Screenings Content se presentan en las diferentes secciones de la iniciativa:

– Market Premieres: 4 producciones no estrenadas en ningún otro mercado internacional, con la participación de su talento artístico. En 2024 los títulos seleccionados son: Los pequeños amores, de Celia Rico Clavellina; Mamá, ahora mando yo, de Federico Moccia; Tratamos demasiado bien a las mujeres, de Clara de Bilbao; y Voy a desaparecer, de Coré Ruiz.

– Festival Official Selection: 4 títulos que compiten en Sección Oficial y ZonaZine del Festival. Las producciones seleccionadas son: Guardiana de dragones / Dragonkeeper, de Salvador Simó y Jianping Li; Historias de pastores, de Jaime Puertas Castillo; La abadesa, de Antonio Chavarrías; y La hojarasca, de Macu Machín.

– Market Screenings: películas españolas de reciente producción con prioridad para las del último trimestre de 2023 y primero de 2024 y con poco recorrido en mercados internacionales. Se presentarán 38 títulos.

– Neo Screenings: proyecciones de 7 títulos del cine más innovador y arriesgado, para poner en valor las nuevas formas de expresión cinematográfica que se están generando en España

– Next from Spain: trailers o film footage de 19 películas en postproducción con estreno previsto en 2024 y 2025.

– Regional Film Hub: plataforma para la promoción y difusión de la cinematografía de las diferentes Comunidades Autónomas, en las que sus institutos de cine presentarán 11 títulos cuyo desarrollo y producción han apoyado.

– Remake Day: 20 títulos susceptibles de comercializar derechos de remake. Además y como novedad, se presentará bajo la etiqueta Remake Day Special, el remake chino de Campeones, proyección que irá acompañada de un coloquio entre la productora ejecutiva de Shanghai Aim Media, Xiaoyue Ryan y el agente de ventas Antonio Saura de Latido Films.

– Film Library: 42 películas recientes, que estarán a disposición de de los compradores, programadores y productores internacionales acreditados en spanishscreenings.online.

– Málaga Spanish WIP: espacio diseñado para la finalización de películas españolas en fase de posproducción, en el que se presentarán 6 filmes, que se anunciarán próximamente.

– Animation Hub: 5 works in progress de producciones de animación: El diario de Alicia, de Diogo Viegas; El violinista, de Raul García y Ervin Han; Mariposas negras, de David Baute; Ikusezinak, de Imanol Zinkunegi; y Norberto, de José Corral Llorente.

– Málaga Short Corner: 65 cortometrajes que se presentarán ante una audiencia de profesionales y representantes de festivales internacionales especializados en el género.

Muy pronto se darán a conocer las actividades y contenidos completos de esta tercera edición de Spanish Screenings Content, con todos los detalles de los Industry Talks, Spain Scorecom y las mesas redondas de Málaga Short Corner. Además tendrán próximamente una plataforma virtual de promoción y negocio.

A falta de producción propia de ficción eltrece de Argentina adquiere series de Disney y Amazon

Como parte de la estrategia de vender sus productos a terceros y entre ellos a canales de TV abierta Disney y Prime Video, a través de su brazo distribuidor, Amazon MGM Studios Distribution, vendió al eltrece de Argentina varios contenidos producidos en ese país.

De Disney adquirió Santa Evita, El encargado, la serie documental El comandante Fort, Ringo y Los protectores, entre otras, y de Amazon la exitosa Iosi: el espía arrepentido y El fin del amor.

Este acuerdo es un win win para todos: las plataformas logran vender su contenido, que ya emitió, para llegar a un público más masivo y así se hacen más conocidas (pensando en nuevas temporadas) y el canal incluye en su pantalla programación enlatada de alta calidad.

Red Arrow Studios International lleva scripted, formatos y entretenimiento factual a London Screenings 2024

Red Arrow Studios International lleva a London Screenings 2024 una lista variada de nuevos títulos scripted, formatos y programación de entretenimiento factual.

Encabezando la oferta guionada de la compañía se encuentran dos nuevas series dramáticas alemanas: The country doctor (60×30′), producida por Filmpool para SAT.1/Joyn (Alemania) y Coastal police (80×30’), producida por Pyjama Pictures para SAT.1/Joyn (Alemania).

También el listado guionado incluye tres dramas de la productora finlandés Yellow Film & TV: Forgiven (4×60′), basada en la novela más vendida de Laura Manninen, Kaikki Anteeksi; el drama legal de varias temporadas The laws of man (T1-2: 16×60′; T3 por encargo) y el drama criminal 66 North precinct (8×60′), que sigue a la ex campeona mundial de boxeo convertida en inspectora detective, Maria Pudas, mientras resuelve casos en el implacable, pero hermoso paisaje de Laponia. Producido para YLE. Ya se está trabajando en una segunda temporada.

En cuanto a formatos presentan Reality backpackers, un formato donde un grupo de estrellas de reality son enviadas a la naturaleza y deben regresar a los principios básicos para subsistir. Fue creado por Cheerio Entertainment para Joyn (Alemania).

También está disponible en London Screenings la temporada 11 de Married at first sight Australia (38×90’), producido por Endemol Shine Australia para Nine Network.

Actriz Verónica Montes: Culminé las grabaciones de Lo que diga el corazón en Tijuana y ya comencé un nuevo proyecto

La sensibilización sobre el autismo es uno de los temas que aborda Lo que diga el corazón, la última película en la que participa la actriz peruana-estadounidense radicada en México, Verónica Montes. En entrevista con PRODU, la artista aseguró que ha habido una evolución y crecimiento en la industria en la región que se refleja en profundidad y diversidad de temáticas. 

Montes asegura que ha tenido la fortuna de poder unir un proyecto con otro y apenas terminó las grabaciones de Lo que diga el corazón en Tijuana y El maleficio en CDMX, (al aire en el horario estelar de Las Estrellas), ya se prepara para un nuevo reto.

Lo que diga el corazón contó con la dirección de René Bueno, la producción de Carolina Aymerich y Barbarella Pardo, la producción ejecutiva de Lorena Gonzalez, Mónica Gil, Nancy Cartwright (la voz de Bart Simpson en inglés), René Bueno, Jaime Aymerich, Carolina Aymerich, con el sello de la compañía Hispana de Producción. Está escrita por Enrique Torres, Feliciano Torres y René Bueno.

Lo que dicta el corazón sigue la historia de Tomás (Sergio Valenzuela), un niño autista, y su padre Kevin (Roberto Sosa). Kevin, enfrentando una enfermedad terminal, acude desesperadamente a la madre ausente de Tomás, Sarah (Verónica Montes), quien los rechaza. En su búsqueda de apoyo, encuentran a Marilyn (Lorena González), pero descubren que es trabajadora sexual, desafiando así sus propias convicciones y prejuicios.

“Sarah es una villana, pero muy particular, porque va madurando en el camino. El personaje tiene un arco en el que al principio se muestra egoísta y narcisista y luego deja ver vergüenza y culpa, hasta llegar al entendimiento y la compasión. Fue un reto prepararla, pero logramos hacerla muy humana” contó la actriz tras explicar que le gustó interpretarla, pues aunque se trata de un rol antagónico, como otros que ha encarnado recientemente, este tiene diferentes matices, lo que le permitió mostrar su rango actoral y aprender mucho.

Fue el director René Bueno quien pensó en Montes para interpretar a Sarah: “Me mandó los guiones y yo me enamoré de la historia. Hice el casting y me dio mucha alegría quedar seleccionada. Tuve que pedir un permiso durante las grabaciones de El maleficio (TelevisaUnivision) para ir a grabar a Tijuana, pero todo se dio perfecto” detalló la actriz.

La película es un drama con tintes de comedia y ya está en posproducción. El plan es que esté disponible primero en cines de México y luego en plataformas este mismo año.

Actualmente Montes se encuentra haciendo lecturas para evaluar proyectos en Los Ángeles, mientras se prepara para el inicio de su próximo proyecto en México, así como para la promoción de Lo que diga el corazón previo a su estreno.

La tercera edad lleva al cine a la dupla del humor dominicano Cuquin Victoria y Roberto López

La tercera edad, nueva comedia de Archie López protagonizada por Roberto Salcedo y Cuquín Victoria, está en cines de República Dominicana y comienza su ciclo de distribución.

La historia reúne a dos amigos en la tercera edad que toman la decisión de inscribirse en la universidad. Su intención es vivir nuevas aventuras, conocer nuevos amores y divertirse.

Archie López dirige sobre un guion de Roberto Salcedo. Sus protagonistas, Roberto Salcedo y Cuquín Victoria, conformaron una popular dupla de humor en programas de televisión y es la primera vez que actúan juntos en una película.

“En La tercera edad exploramos el espíritu de juventud eterna que vive en cada uno de nosotros. Es una celebración de la vida, del amor y del sentido del humor que trasciende generaciones”, destacó López.

Desiree Reyes, productora, celebró la trayectoria de la dupla de Salcedo y Victoria que protagonizan la película. “Como creadores, intérpretes, escritores y productores se constituyeron en pilares de una escuela que le dio al humor categoría profesional en República Dominicana”.

Junto a Salcedo y Cuquín la película cuenta con un elenco principal que incluye a actores de la talla de los venezolanos Scarlet Ortiz y Orlando Urdaneta y a estrellas dominicanas como Lumy Lizardo, Isaura Taveras, Lía Briones, Nany Peña, Juan Carlos Pichardo, Judith Rodríguez, Melymel, Giovanny Cruz, Philip Rodríguez, Tony Pascual, Héctor Sierra y Jacqueline Estrella, entre otras. La dirección de casting estuvo a cargo de Ana Engstrom, de la agencia dominicana AC Casting.

“La industria cinematográfica dominicana se enriquece al presentar productos que, como esta película, son resultado de un comprometido esfuerzo por la calidad y la elevación del nivel técnico y profesional en todos sus procesos de la producción” comentó durante la premiere Marianna Vargas Gurilieva, directora de la Dirección General de Cine, que aprovechó para felicitar y agradecer a los inversionistas del proyecto por su confianza en el cine dominicano.

La tercera edad es producida por Panamericana Cine y distribuida por Caribbean Films. El largometraje fue realizado con el apoyo de Autozama, CCN/Jumbo, Quala Dominicana, Altice, La Colonial de Seguros, El Catador y Laboratorios Feltrex.