TELEVISIÓN

Actriz Mabel Cadena de Bandidos: Netflix logra hacer una serie que aborda la cultura mexicana de forma divertida

6 de marzo de 2024

Vanessa Maldonado

El elenco de Bandidos, serie que presentó Netflix en CDMX

¿Puede el ingenio, y un poco de buena suerte, salvar a una banda de ladrones con un plan improvisado? Esta es la premisa que tiene la primera serie de aventura de Netflix México, Bandidos, la cual se presentó este miércoles 6 en Ciudad de México, con la presencia de su elenco central, encabezado por Alfonso Dosal, Ester Expósito, Juan Pablo Medina, Mabel Cadena, Nicolás Furtado, Andrés Baida, Andrea Chaparro y Juan Pablo Fuentes, quienes destacaron la calidad de la producción y la importancia de que una serie aborde temas culturales de un país y lo haga digerible para todas las audiencias.

“Es una serie que tiene una gran cantidad de elementos e historias completamente diferentes; es divertida, tiene humor y aventura. En ella podemos hablar diferentes idiomas, abordar nuestra cultura de forma divertida. El día de hoy Netflix viene a darle la vuelta a una historia como la que tenemos en las manos para ofrecerle al espectador una experiencia en familia, en donde además de ficción tiene la esencia y raíz de cada uno de nosotros” dijo la actriz Mabel Cadena.

Agregó que la trama incluye historias que tienen que ver con dioses y diosas mayas, así como con problemas indígenas y diversidad de rostros y colores: “No puedo estar más feliz de pensar que esta industria está haciendo a los actores y actrices parte de estas nuevas historias y dando voz a personajes que, como mujer y actriz, me llenan de emoción. Me permite seguir construyendo la carrera que quiero e imaginar que puedo hacer personajes espectaculares”.

Para el actor Juan Pablo Medina, Bandidos es un gran acierto de Netflix en cuanto a producción e historia: “Afortunadamente, el streaming te permite llegar a todo el mundo y esta es la plataforma más grande, y me siento muy afortunado de estar en esta serie, en donde poder grabar en un lugar como Yucatán es espectacular, así como contar con altos valores de producción. Es una historia de búsqueda de tesoro que incluye a toda una cultura, con muchos datos del pasado, y la convierten en un gran acierto de Netflix”.

La actriz española Ester Expósito recordó su experiencia de grabar en Yucatán y conocer parte de la cultura mexicana, además de expresar que las condiciones climáticas (exceso de calor), fueron algunos de los puntos que dificultaron las grabaciones.

Bandidos es una serie producida por Stacy Perskie, con Pablo Tébar Goyanes como showrunner y guionista, Amanda Cárcamo como costume designer. Las casas productoras involucradas son Redrum y Traziende Films.

En esta aventura, Dosal da vida a Miguel, el hijo de un famoso arqueólogo retirado; mientras que Expósito interpreta a Lilí, una experta estafadora. Ambos personajes están en busca de un tesoro nunca antes visto,  lleno de joyas y piezas prehispánicas, y para encontrarlo antes que nadie, deberán sumar fuerzas con Wilson (Juan Pablo Medina), un falsificador y guía de turistas; Citlali, una hábil carterista (Andrea Chaparro); Lucas, un gamer millonario (Juan Pablo Fuentes); Inés (Mabel Cadena), una policía en crisis, y Octavio (Nicolás Furtado), un mercenario muy holístico.